Nuevos hallazgos arqueológicos en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús

Por: Yoao Hidalgo Navarro y Antonio Quevedo Herrero *

La sala de exposiciones transitorias del Museo Castillo de La Real Fuerza acogerá, a partir del 23 de abril, a las tres de la tarde, una muestra de las evidencias obtenidas como parte de las investigaciones arqueológicas realizadas en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús. La importante edificación habanera fue fundada en La Habana en el año 1702, bajo el obispado de Diego Evelino de Compostela, con el objetivo de dar espacio a la Orden de las Carmelitas Descalzas en la villa.

[…] El trabajo arqueológico comenzó en 2005, conjuntamente con los de rehabilitación y restauración. Desde entonces, se han intervenido 10 sectores que abarcan alrededor del 70 % de las áreas disponibles. […] Las indagaciones han aportado múltiples evidencias asociadas a la vida de la Orden dentro del recinto; ha sido notable el hallazgo ―en varios depósitos―  de un conjunto de mayólicas del siglo xviii, manufacturadas en los más importantes centros alfareros de Europa y México. Esta exposición, continuidad de la presentada en abril de 2010, incluye piezas de los siglos xviii, xix y principios del xx, procedentes de las nuevas áreas intervenidas. Sobresalen vajillas de loza inglesa, monedas, hebillas para calzado, un infiernillo de carburo y otros elementos que complementaban los enseres de las hermanas de la Orden. Están presentes medallas devocionales, cierres y bisagras para misales, cruces y crucifijos, propios del culto religioso. También se muestra una pila para agua bendita, realizada en piedra caliza, que en algún momento estuvo colocada en la entrada de la iglesia del convento. 

La pintura mural se presenta con los últimos descubrimientos relacionados con este oficio-arte, tan difundido en las construcciones coloniales cubanas. Se exhiben las decoraciones localizadas en la pared de la galería divisoria de la capilla-huerta, donde se destacan la representación de un querubín y fragmentos de cenefas florales. La investigación arqueológica en este sitio es efectuada por el Equipo de Arqueología de la Empresa Puerto Carenas de la Oficina del Historiador de la Ciudad y se ha visto fortalecida con técnicos de la última graduación en esta especialidad de la Escuela Taller de La Habana. El proceso investigativo continúa y nuevas revelaciones saldrán a la luz. Finalmente, cuando el antiguo convento abra sus puertas, contará con una sala monográfica donde se exhibirán todos los hallazgos y el resultado de las pesquisas histórico-arqueológicas.   

*Yoao Hidalgo Navarro, jefe del Equipo de Arqueología que interviene en el convento, perteneciente a la Empresa Puerto Carena de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Antonio Quevedo Herrero, director del Museo Castillo de La Real Fuerza de la OHCH

 

Comments are closed.