Fiesta ecológica en el Centro Histórico habanero

Por Ana Lidia García y Nadia Herrada Hidalgo
Foto: Jorge A. Laserna
7 de abril de 2014

Tomado del sitio web Habana Radio

Una fiesta multicolor inundó la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero este sábado 5 de abril. La celebración del Día Ecológico fue el motivo de la festividad que reunió a niños, vecinos y visitantes con el fin de sensibilizar e informar a la población sobre la implementación, a partir de este lunes 7 de abril, del proyecto “Autoridades locales del Caribe: Manejo sostenible de residuos para una vida mejor (ReViMe)”, subvencionado por la Unión Europea e implementado por la Región de Campania y el Consorcio Bacino Salerno 1, de Italia, que tiene como socio por Cuba a la Oficina del Historiador de La Habana.
Las mascotas del proyecto ReViMe en la calle Mercaderes

El pasacalle protagonizado por la compañía Gigantería guió al público desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Vieja. Animados por el sonido de las gaitas y las mascotas del proyecto ReViMe, los transeúntes recorrieron la calle Mercaderes donde admiraron el proceso de obtención de papel que se realiza en el Taller Experimental de Papel Artesanal, ubicado en esta céntrica arteria.

La compañía de teatro infantil La Colmenita animó a los presentes a reír y cantar con una simpática adaptación del popular cuento infantil “La cucarachita Martina”. Entre bailes y canciones explicaron también al público las características del proyecto ReViMe.
Entrega de los premios del concurso internacional “La Isla que tu quieres”

Durante la presentación teatral se entregaron los premios del concurso internacional “La Isla que tu quieres” en el cual participaron meses atrás más de 300 alumnos de las escuelas primarias del territorio.

Asimismo, representantes italianos, dominicanos y cubanos del Proyecto ReVime participaron en el Día Ecológico.
en los portales de la escuela primaria Ángela Landa, uno de los centros donde se implementa el proyecto Paralelamente, se realizaron juegos participativos donde los niños demostraron sus conocimientos sobre la recogida diferenciada de desechos sólidos.

La fuente de la Plaza Vieja se convirtió en una pequeña galería al aire libre, pues fue engalanada con pinturas creadas por niños y adolescentes del Espacio Barcelona-La Habana, quienes utilizaron materiales reciclables para su confección. A su vez, los pequeños visitantes tuvieron la oportunidad de crear y exponer sus obras.

A la celebración del Día Ecológico se sumaron artesanos del Proyecto “Transformarte” quienes crean piezas artísticas a partir de materiales reciclables.En la plaza se exhibieron dos de los cuatro camiones que realizarán la recogida diferenciada de los desechos sólidos en el centro histórico habanero, específicamente en instalaciones del área delimitada por la Avenida del Puerto y las calles Cuba y Desamparados.Se mostraron además, los contendedores plásticos y los cestos de cartón (eco-box) que estarán ubicados en los inmuebles involucrados en el proyecto ReViMe y en los cuales se verterán los residuos de manera diferenciada.Todas las actividades desarrolladas como parte del Día Ecológico se transmitieron en una revista especial en vivo de 10: 00 am. a 1:00 pm. por las frecuencias de Habana Radio, “La voz del patrimonio cubano”.

La celebración del Día Ecológico en el centro histórico habanero marcó el inicio, en la mayor isla del Caribe, de la implementación del Proyecto de cooperación internacional ReViMe, que también se lleva a cabo en República Dominicana y Haití. Esta iniciativa promueve la creación de una consciencia ambiental en la población y además, persigue educar a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente. El punto de partida y la meta es el reciclaje por una vida mejor.

Comments are closed.