De fiesta los sueños y los libros infantiles

Sueños y libros para niños colman la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, sede de la muestra Imágenes de Sueños, conformada por ilustraciones de Raúl Martínez.  La exposición, que quedó inaugurada en la tarde del lunes 31 de marzo, coincidiendo con el Día del Libro Cubano, sirvió además para abrir las puertas de la gran fiesta de la literatura infantil que inundará hasta el 5 de abril el Centro Histórico, dedicada a homenajear el aniversario 209 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.

Niños de varias aulas museo y escuelas primarias de la zona asistieron a la apertura en la que dibujos, pinturas y libros infantiles armonizaron con los temas musicales interpretados por alumnos de la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción.

El editor y escritor Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición 2003, tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la muestra. Con fragmentos de pensamientos martianos fue  introduciendo a los pequeños asistentes en el mundo de la ilustración y en la obra de Raúl Martínez, a quien se refirió como a “un artista que expresa sus palabras con pintura para, de diversas maneras, acercarse a la imaginación de los niños; un habanero que pinta y sueña como tal; un mago para reflejar, en pequeños detalles, como somos pero más importante aún, como debiéramos ser”.

Llorach recordó además que Raúl Martínez cuenta con ciento ochenta autores ilustrados, entre nacionales y extranjeros, y ha sido merecedor de seis premios La rosa blanca, que se entrega a los mejores libros de literatura infantil y juvenil en Cuba, y de otros importantes reconocimientos del arte del libro.

Por su parte el autor de las ilustraciones de la muestra expresó a los pequeños espectadores su emoción al estar rodeado de aquellos a los que dedica su labor diaria, y los instó a que disfrutaran de cada una de las obras expuestas: “Este es el trabajo de muchos años ilustrando libros para diferentes editoriales, principalmente Gente Nueva, que fue con la que me inicié hace trece años. Con ella  he acumulado todo un caudal de experiencias, siempre disfrutando, ya que nunca va a desaparecer ese niño que aunque no crean todos seguimos llevando dentro”.

La Fiesta del Libro continúa en el Centro Histórico. Para esta tarde la Casa de la Poesía propone el espacio La Hora del Cuento, un encuentro de los niños del proyecto Aula Museo con escritores de literatura infantil en el que serán presentados y dedicados algunos ejemplares. Además los ilustradores cubanos Jesús Rodríguez, Alexander Izquierdo, Arassay Hilario, David Homero, Ángel Hernández, Saroal González, Mary Esther Lemus, Wimar Verdecia y Yury Díaz realizarán in situ obras plásticas como obsequio para los alumnos invitados.

Comments are closed.