Conmemoran aniversario 140 de la desaparición física del Padre de la Patria

Durante los días 25 y 26 de marzo sesionó, en el Salón de Reuniones de la Facultad de Filosofia e Historia de la Universidad de La Habana, el taller De Yara a San Lorenzo. Aportes y retos de la historiografía. Este encuentro, convocado por la Casa Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, con el coauspicio de la Academia de la Historia de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y el Instituto de Historia de Cuba, conmemora el aniversario 140 de la desaparición física de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, ocurrido en San Lorenzo, en 1874.

Los debates estuvieron organizados en mesas que abordaron los temas Los caminos a Demajagua y el contexto internacional; Las dos caras de una misma moneda: La desunión y el caudillismo, enemigos de la independencia; y Ejércitos en pugna frente a la idea de una república soñada. Además, durante los dos días del evento fueron dictadas las conferencias magistrales Pensamiento, liturgia y ética masónica en el Diario Perdido de Céspedes, por el Dr. Eduardo Torres- Cuevas, director de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz; Los hombres del ’68. Las distintas tendencias en Guáimaro, por el Dr. Jorge Ibarra Cuesta; y en la última jornada, a modo de clausura del taller, Meditaciones de los últimos días, a cargo del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Entre los ponentes figuraron: la Dra. María del Carmen Barcia, Dra. Mercedes García, Dr. Sergio Guerra, Dr. Antonio Pitaluga, Dr. Rolando Rodríguez, Dr. Rafael Acosta de Arriba, Dra. Aurea Matilde Fernández, Dr. Jorge Ibarra Cuesta, Dr. Joel Cordoví, Máster Oilda Hevia, Máster Roberto Hernández, Máster Javiher Gutiérrez, y Máster René González Barrios.

Comments are closed.