Danzar la ciudad

Como una fiesta de la danza se anuncia la 19na edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, un evento que como ya es costumbre tomará las instituciones culturales y espacios públicos del Centro Histórico, esta vez desde el 9 y hasta el 13 de abril.

Agrupaciones de once provincias cubanas y de trece países (Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Noruega, Suiza, y Venezuela) han confirmado hasta el momento su asistencia a esta cita, organizada desde sus inicios por la compañía de danza teatro Retazos, bajo la dirección de la coreógrafa Isabel Bustos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

Como “un canto a la vida, a pensar en el futuro”, calificó el festival Isabel Bustos, en conferencia de prensa efectuada en la mañana del miércoles 26 de marzo; asimismo destacó que su finalidad es propiciar los intercambios entre vocaciones, coreógrafos y artistas.

Eugenio Chávez, coordinador general del evento, comentó que en esta edición vale destacar la participación, por vez primera, de compañías como Danza en Cruz, de Chile, y  la de József Trefeli, de Suiza. Esta última mezcla la danza contemporánea con la danza húngara y hará una parada en Cuba como parte de una intensa gira internacional. También resaltó la significación de poder contar con la presencia de agrupaciones con  gran número de integrantes o con la totalidad de su elenco, como es el caso de la Compañía Nacional de Danza de Venezuela.

A la cita del próximo abril asistirán además compañías y artistas ya habituales. Isabel Bustos, resaltó que es excelente que muchos vuelvan a compartir cada año su propuesta: “hay gente que repite porque se lleva una buena impresión sobre lo que es La Habana, Cuba y el evento en sí mismo; cada año crece la presencia de América Latina y esto es muy importante”.

El encuentro mantendrá el mismo esquema de trabajo: en las mañana se harán las conferencias, clases magistrales y talleres. A partir de las tres de la tarde, iniciarán los pasacalles, partiendo de la Plaza de Armas, guiados por las compañías de teatro de calle TECMA, de Pinar del Río, y Gigantería de La Habana. Desde las seis de la tarde la danza se trasladará a las casas museo del Benemérito de las Américas Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín y de África, para terminar cada noche en la Sala Las Carolinas, sede de la compañía anfitriona. Desde el 2 de abril comenzarán los talleres de temáticas tan diversas como improvisación y montaje coreográfico, elaboración de máscaras, danza lúdica, danza terapéutica y danza tradicional de la etnia Wayuú, entre otras.

Es ya habitual que en la velada inaugural el grupo Retazos estrene un nuevo espectáculo, con coreografía de Isabel Bustos. En esta ocasión la Plaza de Armas será escenario de la presentación de Retornos, una puesta en escena cuyo elenco está conformado por parte de la compañía, junto a estudiantes de danza y que, a decir de su propia creadora “es una obra interesante, una reflexión; un poco tratar de volver a lo primario, a la esencia de las cosas ya que el mundo está bastante dislocado y lo sentimos todos.”

Como una novedad en esta edición, el evento volverá a coincidir en fechas con el 9no. Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad, en ánimo de lograr mayor intercambio entre artistas de ambas manifestaciones. Su coordinador, Andres Abreu, informó a la prensa que esta vez la selección de materiales participantes ha sido más rigurosa y que se suman nuevas sedes como la sala Zero de la Alianza Francesa, La Cancha (en Amargura entre Mercaderes y San Ignacio) y la Fábrica de Arte Cubano, a las ya habituales como el lobby de Las Carolinas y el Cinematógrafo Lumiére. Como un momento especial dentro del festival, su coordinador resaltó la presentación de las obras premiadas en el Festival Breaking 8, de Italia, así como de obras del coreógrafo y realizador británico Billy Cowie.

La jornada inaugural de DV Danza Habana, que antecederá por unos minutos a la del “festival callejero” en la Plaza de Armas, incluirá el estreno mundial del video Cosecha, premio TECNOLOGÍAS QUE DANZAN 2013, certamen de creación dedicado a los videastas, cuya próxima convocatoria será presentada durante los días del evento.

Comments are closed.