Por Ingrid Fernández, especialista del Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador
Próximo a celebrarse el 209 aniversario del natalicio de Hans Christian Andersen, escritor danés reconocido mundialmente como el Príncipe de los Cuentos, las plazas y jardines del Centro Histórico se preparan para recibir la tradicional Fiesta del Libro Infantil, evento que anualmente acerca el universo del libro y la literatura a la infancia capitalina.
La Fiesta abrirá sus puertas, como ya es habitual, con la inauguración de una exposición de artes plásticas dedicada a homenajear a un ilustrador cubano de destacada trayectoria en el mundo editorial infantil. Este año le corresponde el privilegio a Raúl Martínez, reconocido creador que cuenta con más de 180 libros ilustrados para el público joven. En la inauguración, que tendrá lugar el próximo lunes 31 de marzo a las tres de la tarde en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, los niños del proyecto Aulas Museo de la Oficina del Historiador tendrán la oportunidad de intercambiar con el artista, en medio de juegos de participación y acordes musicales ofrecidos por los alumnos de la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción.
La Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico continúa al día siguiente, martes 1 de abril con el espacio de “La Hora del Cuento”, esta vez en la Casa de la Poesía a las tres de la tarde. El público presente podrá disfrutar de la multifacética presentación del artista Reinaldo Álvarez Lemus, escritor, músico y titiritero, quién estará presentando a los niños su antología de cuentos 1, 2, 3, iFantasmas a correr! Como contraparte de la actividad, los jóvenes ilustradores Jesús Rodríguez, Alexander Izquierdo, Arassay Hilario, David Homero, Ángel Hernández, Saroal González, Mary Esther Lemus, Wimar Verdecia y Yury Díaz realizarán in situ obras plásticas como obsequio para los alumnos de la enseñanza primaria invitados.
El miércoles 2 de abril depara muchísimas sorpresas para los niños del Centro Histórico y amanece con la tradicional peregrinación al busto de Hans Christian Andersen. La comitiva, que saldrá del portal de la biblioteca Villena a las diez de la mañana, recreará fragmentos del cuento “El flautista de Hamelin” de los hermanos Grimm. El desfile contará con la participación del joven flautista Ángel Daniel Álvarez Lugo, integrante del programa académico Convivium Musicum del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, quien encarnará el personaje del flautista de Hamelin y hechizará con la melodía de su flauta a los alumnos del primer grado del aula museo de la Casa de Asia, convertidos en los ratones de la afamada historia infantil. La peregrinación culminará con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Príncipe de los Cuentos, ubicado en el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen. A continuación, en dicho espacio del Centro Histórico la narradora oral Mayra Navarro contará a los niños presentes las aventuras del flautista de Hamelin, seguida por la escritora cubana Nieves Cárdenas, quien dará lectura a la carta abierta al Príncipe de los Cuentos, a nombre de los escritores de la Sección Infantil de la UNEAC.
En la tarde del propio miércoles 2 de abril prosigue la fiesta de los libros con la presentación en la calle de madera de la Plaza de Armas, a las tres de la tarde, de la compañía infantil La Colmenita y el Ballet Infantil Lizt Alfonso, cuyos prometedores talentos brindarán a los niños del público una “Tarde de Poesía y Danza”.
La calle de madera será un sitio privilegiado en la Fiesta del Libro Infantil, ya que al día siguiente, jueves 3 de abril, volverá a recibir el talento de los más pequeños con la presentación a las tres de la tarde, de la orquesta de guitarras Clave de Sol. Para alegría de los niños se presentará además la destacada escritora cubana Ivette Vian Altarriba, creadora del personaje de Marcolina, la de la sombrilla amarilla. Ivette, estará acompañada por su fiel amiga canina, Maní Totó, personaje de su último libro Los perros de mi vida, que se estará presentando en esa oportunidad a los niños capitalinos.
Se despide la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico con una actividad preparada especialmente para los niños Síndrome de Down. El encuentro programado para el sábado 5 de abril, a las dos de la tarde, en el Jardín Ecológico, contará con la participación de la compañía teatral La Proa, que en una jornada de juegos, títeres y canciones le regalará al público invitado el espectáculo “Aires de Fiesta”.
A pocos días de comenzar, la Fiesta del Libro Infantil promete a la familia capitalina jornadas plenas de diversión y buena literatura para los más pequeños. La invitación está hecha, La Habana Vieja vuelve a ser niña solo por una semana y los espera para unirlos a la ronda de los libros, la literatura y la infancia en el Centro Histórico.