Visitas a la Quinta de los Molinos

Durante el mes de diciembre todos los martes, a las 10:30 a.m., la Quinta de los Molinos ha organizado recorridos a instituciones, escuelas y otros grupos, con previa reservación. Los participantes conocerán sobre la historia de este parque ecológico, sus mayores atractivos de plantas y animales, y visitarán el primer Mariposario de Cuba. Esta explicación también estará al alcance del público que visite el centro de jueves a domingos, a las 10:30 y 11:30 a.m.

Borrador automático

La Casa del Vedado propone, de lunes a viernes, tres recorridos diarios en sus visitas dirigidas del mes de diciembre: a las 9:30 a.m., 11:00 a.m. y 2:30 p.m.; y los sábados, a las 9:30 a.m. y 11:00 a.m. La institución está situada en Calle 23 núm. 664, Plaza de la Revolución, Vedado.

Su teléfono es 7 8 35 33 98 ; e-mails: casavedado@patrimonio.ohc.cu y laina@patrimonio.ohc.cu

Muestra fotográfica "La historia del Museo Numismático a través de sus exposiciones"

A propósito del aniversario 44 de la fundación del Museo Numismático, el 11 de diciembre se realizará un taller sobre los proyectos de la nueva museografía, en el que se debatirá acerca de las novedosas adquisiciones provenientes de la Empresa Cubana de Acuñación (ECA) y, por último, se ofrecerán detalles del estado actual del catálogo de medallas de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. El encuentro, que comenzará a las diez de la mañana, finalizará con la presentación de la muestra fotográfica La historia del Museo Numismático a través de sus exposiciones.

Exposición "Pareos", en la Casa Simón Bolívar

Continúa en la Casa Simón Bolívar la exposición Pareos, del proyecto de creación plástica del adulto mayor Hoy es Siempre Todavía, de KCHO Estudio- Romerillo. Cada una de las piezas representa los doce meses del año, con elementos decorativos de la arquitectura típica habanera. Asimismo, a propósito del aniversario 500 de La Habana, se mantiene en la propia institución la muestra PatchHabana, con trabajos realizados por abuelas del taller de parche del Museo. Los visitantes podrán apreciar piezas elaboradas con la técnica de paisaje, además de otros elementos artísticos como meninas, pinturas murales y vitrales habaneros.

Muestra fotográfica "Doña Coqueta", en la Casa Simón Bolívar

La muestra fotográfica Doña Coqueta, del artista venezolano Diego Ramírez, se mantiene durante el mes de diciembre en la Casa Simón Bolívar, compuesta por una selección de instantáneas tomadas por el autor en sus viajes a La Habana, quien recogió en sus caminatas por las arterias habaneras detalles arquitectónicos, tipos populares y momentos culturales.

Festival "Naturaleza feliz", en la Quinta de los Molinos

La Quinta de los Molinos acogerá del 13 al 15 de diciembre, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., el Festival Naturaleza feliz, un homenaje al medio ambiente que incluirá la exhibición de animales comunes y exóticos, y de plantas ornamentales (orquídeas, cactus, suculentas, bonsáis, etc.). También para esa ocasión están previstos juegos didácticos y tradicionales para niños, actividades culturales y concursos de dibujos. Se desarrollarán, asimismo, charlas educativas sobre el cuidado de plantas ornamentales y animales, exposición de artesanías y productos derivados de plantas (vinos, especias).

Exposición "Moralia Equalium", en el Centro Hispanoamericano de Cultura

En la sala Cernuda del Centro Hispanoamericano de Cultura se presenta la exposición Moralia Equalium, de Glauber Ballestero. La muestra consiste en una instalación y una serie de 16 fotos a color; A su vez, en la sala Zambrano de la propia institución, se exhibe Contrapunteo, dibujos con la técnica de grafito sobre cartulina del artista visual Joniel León Marrero.

Puesta en escena de "Las lunas de Lorca", de La Compañía Danza-Teatro Retazos

La Compañía Danza-Teatro Retazos propone una nueva puesta en escena de Las lunas de Lorca, los días 12 y 13 de diciembre, a las siete de la noche. Este espectáculo se inspira en pasajes de Bodas de Sangre, Yerma y fragmentos del Romancero gitano. La maestra y coreógrafa Isabel Bustos trabaja la obra a partir de imágenes y símbolos dramáticos que encierran la escritura del gran poeta, dramaturgo y prosista granadino. Se trata de un homenaje de Retazos al espíritu de Federico y a la España de la pasión y la muerte.

Muestra

En homenaje al aniversario 58 de la inauguración del Museo Napoleónico, se exhibirá el viernes 13 de diciembre, a las dos de la tarde, en la propia institución, la muestra transitoria Memoria, del artista francés Alain Kleinmann. Las fotografías destacan el imponente dejo renacentista de la arquitectura de la institución, así como el espíritu francés de su colección napoleónica, que se ha hecho un estandarte de lo europeo en la ciudad.

Tradicional exposición de calendarios japoneses, en la Casa de Asia

A continuación de una conferencia sobre la numismática de la nación nipona, el miércoles 11 de diciembre, a las once de la mañana, la Casa de Asia inaugurará su tradicional exposición de calendarios japoneses diseñados para 2020. Con variadas temáticas que van desde las artes plásticas, ciudades japonesas, la familia, el deporte, entre otras, estos almanaques serán los primeros de la era Reiwa, por lo que estarán marcados por un nuevo año japonés.