Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.  Esta vez la efeméride se festejará con el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, ya que en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender la función social de los estos sin tener en cuenta todas las conexiones que establecen; son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

Mayo Renacentista en la Iglesia de Paula

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa convida a los amantes de la música antigua, a su tradicional temporada de conciertos Mayo renacentista. Cada viernes de mayo, en la Iglesia de San Francisco de Paula, tendrán lugar conciertos dedicados a resaltar el ingenio de los más notables compositores del Renacimiento europeo e iberoamericano. Así mismo, se realizarán conciertos didácticos en espacios informales de socialización como plazas, paseos, escuelas y hospitales, como parte de la habitual proyección sociocultural de Ars Longa.

Viernes 4 de mayo, 3:00 p.m.: Concierto peregrino, bajo la dirección de Teresa Paz, con el Conjunto de Música Antigua

Exposición: Bulgaria: El mensaje del alfabeto cirílico

Jueves 24 de mayo, 5:00 p.m., en las rejas de la fuente de la Plaza Vieja: Dentro del programa de las Jornadas de la Cultura Búlgara y en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Embajada de la República de Bulgaria y la Oficina del Historiador de La Habana inaugurarán una exposición dedicada al alfabeto cirílico.

 

 

"Mejor no te digo nada", eso depende de ti

Por Estrella Díaz. Periodista y realizadora audiovisual

Si Eduardo Guerra te comenta: “Mejor no te digo nada”, simplemente, no le creas e inclínate a pensar que es otro de los ardides de este destacadísimo grabador y pintor, quien con esta exposición da una nueva y apretada vuelta a su tuerca creativa y pondera –si falta hiciera– que a partir de un aparente juego lúdico es posible tratar los más diversos, polémicos y controvertidos temas.

Aunque Guerra es un grabador nato –filiación muy difícil de desprenderse o quebrar– con esta muestra se desdobla en un dibujante de fina línea, de excelente

Exposición fotográfica Perpetuos renovados: una mirada a 28 sitios ejemplares del patrimonio cultural europeo

En las verjas del Castillo de la Real Fuerza: En la exposición fotográfica Perpetuos renovados: una mirada a 28 sitios ejemplares del patrimonio cultural europeo  se muestra la riqueza y diversidad del patrimonio cultural europeo, con motivo de la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, y en el marco de la designación de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Delegación de la Unión Europea en Cuba y sus Estados Miembros.

Exposición Cuba: Patrimonio cultural subacuático, en el Museo de Arqueología

En la Sala de Conferencias del Museo de Arqueología:  Exposición transitoria Cuba: Patrimonio cultural subacuático.  En saludo a los diez años de la ratificación por Cuba de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, el 26 de mayo del 2008 y el 120 Aniversario de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1898, el Consejo Nacional de Patrimonio en colaboración con el Museo de Arqueología presenta la exposición fotográfica: “Cuba: Patrimonio cultural subacuático” , que muestra sitios representativos de la etapa histórica y la cultura marítima de la nación.

Exposición La soledad de un autoretrato, de Servando Cabrera Moreno, en el Centro Hispano

Jueves 10 de mayo, 6:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: En el contexto de la 11na. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, a petición especial del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), se presentará la muestra La soledad de un autorretrato, del reconocido pintor Servando Cabrera Moreno.

Exposición Recuerdos del silencio, en el Museo de la Orfebrería

En el Museo de la Orfebrería: Exposición Recuerdos del silencio, del estudiante Leonardo Milá Capote, de 4to. año de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en la especialidad de orfebrería, como parte de la celebración del aniversario 12 de la institución

Exposición Expresiones humanas, de Alfredo Juan Alcalde García

En la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición Expresiones humanas, del peruano Alfredo Juan Alcalde García

Exposición personal del diseñador Nelson Ponce, en la Galería Villena

En la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposición personal del diseñador cubano Nelson Ponce, con el sugerente título 3. La muestra reúne un grupo de carteles de este diseñador que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la promoción cultural