El trabajo de Humberto Díaz (Santa Clara, Cuba, 1975) se define por los conceptos y reflexiones que lo impulsan antes que por esa diversidad de medios técnicos y soportes con los que crea. Vídeo, fotografía, instalación, escultura, performance, cerámica, sitespecificworks, incluso, curaduría, le han permitido trazar un discurso que apunta a la “noción de realidad” como una experiencia relativa. Las más de sus obras son dispositivos próximos al simulacro en los que sus observadores buscan significados y atribuyen sentidos. En la pluralidad de este ejercicio perceptivo privan los condicionamientos sociopolíticos, psicológicos y sensoriales de cada persona, que sirven al artista para evidenciar la imposibilidad de una lectura unívoca del mundo.
Currículo
Santa Clara, Cuba, 1975
EDUCACIÓN
2002-2004 Cátedra Arte Conducta (Postgrado). Instituto Superior de Arte (ISA), Habana, Cuba.
1999-2004 Instituto Superior de Arte (ISA), (Licenciatura en Pintura, Titulo de Oro) Habana, Cuba.
1990-1994 Escuela Profesional de Arte “Oscar F. Morera”, (Técnico en Artes Plásticas
_________ Cerámica, Diseño Grafico y Restauración de Pintura Mural), Trinidad, Cuba.
1985-1989 Escuela Elemental de Arte, Santa Clara, Cuba.
PROXIMAS EXPOSICIONES: Piedra Angular (Asteroide), XI Bienal de la Habana, Capilla del Complejo Morro-Cabaña, Cuba. / Destierro, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), Habana, Cuba.
2011 Levedad. Galería Nina Menocal. México DF.
2010 POINT TO POINT. Galeria Archie, UNEAC. Santa Clara, Cuba.
____ Cambio de Escala, Galeria Nina Menocal. México DF.
2008 Documentación fotográfica “Instalaciones Cerámica”.Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís. Habana, Cuba.
____ Unreal realities. La Salle Zero, Alianza francesa. Habana, Cuba.
2007 Solo. The Cornerstone, Liverpool Hope University. Liverpool, UK.
2006 Ilusión óptica. Galería Servando, Habana, Cuba.
2004 Land-scapes. Galería Habana, Cuba.
2003 Movimiento Perpetuo. Museo de la Cerámica Artística Cubana, Castillo de la Real Fuerza, Habana, Cuba.
2002 Como una escultura. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), Habana, Cuba.
____ En tiempo real. Galería Tina Modotti, intervención en el Teatro Mella, Habana, Cuba.
PROXIMAS EXPOSICIONES: Travesía, Galería Raúl Oliva Centro Cultural Bertold Brecht, La Habana, Cuba / Flyers (Acto Soberano), XI Bienal de la Habana, Complejo Morro-Cabaña, Cuba / Detrás del Muro, XI Bienal de la Habana, Malecón Tradicional, Habana, Cuba / Lugares De Tránsito (LDT), Matadero de Madrid, España
2012 Video Cubano II, Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, USA
____ University of Iowa Art Museum, USA.
2011 Ámbito Heterotópico, Factoría Habana, Cuba
____ Cuba Now. Contemporary Cuban art from the 21C Collection, 21C Musseum, Louisville, USA
____ Oltre il Mediterraneo II Palazzo dell’Arti Beltrani, Pinacoteca Ivo Scaringi Trani .Gall. Di Carlo, Italia
____ Spray, Das Hochhaus Kokerei Hansa Museum, Dortmund. Alemania
____ CUBAN ARTS PROJECT, Miami, USA
____ Palestra 2011 Arci Bellezza, Milano, Italia
____ SAUNA, Schloss Laudon Sauna, Viena, Austria.
____ Artists in Residence 2011, Bundesministerium für Unterricht, Kunst und Kultur, Viena, Austria.
2010 La Atmósfera, CDAV. Habana, Cuba
____ Text to speech BonelliLab, Italia.
____ Flowers, Lies and Revolution: Contemporary Cuban Art, Sheldon Museum of Art, Lincoln, NE. USA
____ El extremo de la bala, una década de arte cubano, Pabellón Cuba. La Habana. Cuba
____ X Bienal de Cerámica “Amelia Peláez”. Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís, Habana, Cuba.
____ Portugal Arte 2010 Lisboa, Portugal.
____ Video Cubano, 8th Floor Space by Shelley and Donald Rubin, New York, US.
____ Oltre il Mediterraneo, Latin american & Internacional art, Bari, Italia.
____ PULSE MIAMI. Galería Nina Menocal, Miami, USA
2009 Tales from the New World. X Bienal de la Habana Pabellón Cuba, Vedado, Habana, Cuba.
____ Estado de excepción. X Bienal de la Habana Galería Habana, Vedado, Habana, Cuba.
____ HOT ART fair 09. Basel, Suiza.
____ IX International Biennial of Contemporary Art, DIALOGUES. St Petersburg. Rusia.
____ I Symposium de Instalaciones, Centro Cultural San Pancho, Jalisco, México.
____ pc.cuba.com. Casa de la Poesía, Habana, Cuba.
____ PULSE MIAMI. Galería Nina Menocal, Miami, EEUU.
____ 20 años no son nada. CDAV. Habana, Cuba.
2008 De 1000 amores. Galería Soho, Nuevo Vedado, Habana, Cuba.
____ Asalto al cielo (segunda edición), Nuevas alternativas del video arte cubano. Barcelona, España.
____ Arboleda. El cuerpo es cuerpos, Galería Jesús Gallardo de León, Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, Guanajuato, México.
____ Visiones desde una isla. Espacio Arte Actual Quito, Ecuador.
____ Isla IN-CONTINENTE. Honduras.
____ V Salón de Arte Contemporáneo Cubano. CDAV, Habana, Cuba. Erótica. Museo Nacional de Bellas Artes Habana, Cuba.
____ Logic
Bomb (Curada por Tania Bruguera), 7th Gwangju Biennale, Corea del Sur.
2007 PLAY Habana-Camagüey. Sala de Video Nuevo Mundo, Camagüey, Cuba
____ Espacios Multiplicados. CDAV, Habana, Cuba.
____ Los unos y los otros. Palacio de las Convenciones, Habana, Cuba.
____ Cero. Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís, Habana, Cuba.
____ Video arte cubano. Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina.
____ Moving Fast. European Media Art Festival, Osnabrueck, Alemania.
2006 Asalto al cielo, Nuevas alternativas del video arte cubano. Misceläneas, España.
____ Espejismo. Colateral 9na. Bienal de la Habana, Academia “San Alejandro”, Cuba.
2005 IV Salón de Arte Cubano Contemporáneo. CDAV, Habana, Cuba.
2004 Salón Nacional de Dibujo (2da edición), Galería “Roberto Diago Querol”, Matanzas, Cuba.
____ Fluorescencia. Facultad de Artes y Letras, Habana, Cuba.
____ Centrífuga: Imagen en Movimiento.) CDAV, Habana, Cuba.
____ VII Bienal de Cerámica “Amelia Peláez”. Salón Blanco, Convento San Francisco de Asís, Habana, Cuba.
____ III Jornada de Performance, Cienfuegos, Cuba.
2003 8va. Bienal de La Habana, Habana, Cuba.
____ Expo de Sonido. CDAV, La Habana, Cuba.
____ Doble Seducción. Videos a la carta de artistas cubanos, Sala Amadís, Madrid, España.
____ Sentido Común, Galería Habana, Cuba.
____ Performance in Reverse. Ruinas de Circo, ISA, Habana, Cuba.
____ 9no Salón de Premiados. CDAV, La Habana, Cuba.
2002 Homenaje Centenario de Wifredo Lam. Castillo de la Real Fuerza, Habana, Cuba.
____ Salón Provincial de Artes Plásticas, Salón Eco, Santa Clara, Cuba.
____ La Vasija. Castillo de la Real Fuerza, Ciudad Habana, Cuba.
____ II Eskishehir Terra Cotta Symposium. Eskishehir, Turquía.
____ De tal palo, tal astilla. Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC. Galería 23 y 10, Habana, Cuba. COPY RIGHT. Centro Cultural de España, Habana, Cuba.
2001 Llega y pon. Colateral al III Salón de Arte Cubano Contemporáneo. ISA, Habana, Cuba.
____ VI Bienal de Cerámica “Amelia Peláez”. Castillo de la Real Fuerza, Habana, Cuba.
____ II Jornada de Performance. Cienfuegos, Cuba.
2000 Havana-ISA-Club. Colateral a la VII Bienal de la Habana. ISA, Habana, Cuba.
INTERVENCIONES Y PERFORMANCES
2006 Deja Vu. Performance realizado con la participación de ciudadanos de Ciego de Avila.1er Encuentro de Arte Público, Ciego de Ávila, Cuba.
2005 Ciudadano H Semáforo. Performance realizado como parte de la Residencia Batiscafo, 23 y 12, Habana, Cuba.
____ Ciudadano H Cruzando la Bahía. Performance realizado como parte de la Residencia Batiscafo con la colaboración del artista Marcel Márquez, Habana, Cuba.
2004 Ciudadano H Guaguas. Recorrido en diferentes omnibus. Habana, Cuba.
____ Ciudadano H en Marcha. Caminata dentro de una protesta contra EEUU, Habana, Cuba.
____ Ciudadano H Los Coches. Recorrido en diferentes coches de caballo Cienfuegos, Cuba.
2003 Serenata. como parte de “Experiencia de Acción 30 días”, Músicos ambulantes en el Malecón de la Habana, Cuba.
____ Paladar “El Ángel de Tejadillo”, Intervención colectiva. Simulación de una “Paladar” (Restaurante) en la casa de Tania Brugueras, Habana, Cuba.
____ S/T (Ruinas). Coautoría con Analía Amaya. Performance realizado en las Ruinas de Circo del ISA como parte de Performance in Reverse. Habana, Cuba.
2002 Injerto, Performance en el Parque Vidal de Santa Clara, como parte de la Semana de Arte Joven, Santa Clara, Cuba.
____ Calentamiento. Coautoría con Analía Amaya. Performance realizado en la casa de Tania Brugueras para las pruebas de ingreso, Habana, Cuba.
____ Fraternidad Performance en el Parque La Fraternidad, Habana, Cuba.
DEPARTAMENTO DE INTERVENCIONES PÚBLICAS
2003 Miembro del Comité Organizador Experiencia de Acción: 30 días, Evento de intervenciones públicas, 8va. Bienal de La Habana.
____ Ver donde otros miran, Coloquio Nacional de Artes Plásticas, Matanzas, Cuba.
2002 Cooperación en: 8 horas más, de Tatiana Mesa y María Victoria Portelles, Habana-Turquía.
____ El drama de convertirse en otro: Paranoia, de L.CONDUCT-A-RT, Calle Obispo, Habana.
____ Muelle, Costa Sur, La Habana..
PREMIOS
2010 Premio, Bienal de Ceramica “Amelia Peláez”. Habana, Cuba
____ Premio, Studio 21, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, CDAV, Habana, Cuba
2005 Premio Curaduría 2005, Otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Habana, Cuba.
2004 Premio Salón Nacional de Dibujo (2da edición), Matanzas, Cuba.
2002 Premio Salón Provincial de Artes Plásticas. Salón Eco, Santa Clara, Cuba.
2001 Gran Premio, VI Bienal de Cerámica “Amelia Peláez”. Habana, Cuba.
1998 Primer Premio, Salón de Pequeño Formato “Apolinario Chávez”. Santa Clara, Cuba.
1996 Primer Premio, Salón de Pequeño Formato “Apolinario Chávez”. Santa Clara, Cuba.
1995 Premio de la Crítica, Salón provincial de Artes Plásticas. Santa Clara, Cuba.
1995 Primer Premio Salón Provincial de Artes Plásticas. Santa Clara, Cuba.
BECAS Y RESIDENCIAS
2011 Bundesministerium für Unterricht, Kunst und Kultur, Schloss Laudon, Viena, Austria.
2010 LDT Lugares de Transito, with Daniel Silvo (Spain) Habana-Madrid.
2009 I Symposium de Instalaciones, Centro Cultural San Pancho, Jalisco, México.
2007 COAST International Artists Workshop, Liverpool, UK.
____ Liverpool Community College, Liverpool, UK.
____ Liverpool Hope University, Liverpool, UK.
2005 Residencia “Batiscafo”. Triangle Art Trust. Habana, Cuba.
2002 II Eskishehir Terra Cotta Symposium. Eskishehir, Turquía.
COLECCIONES
Colecciones Privadas: Nina Menocal, Mexico / Alfredo Hertzog, Brasil / Francis Williams, USA / Annette Seagraves, USA / Harold Huttas, USA / Ron Brash, USA / Gaetana Enders, España / Raúl de Brigard / María Beth / Micha Spierenburg. Madrid-Londres / Philippe Leeman. Bélgica / Ann Pieters, Bélgica / Marco Antonio Beteta, Mexico / Marc and Kathy Le Baron, Lincon NE, USA / Robert and Karen Duncan, Lincon NE, USA / Jesús Villasante, Bruselas / Sharron Mollenhauer, Canada / Anita & David Blackwood, Canada
Colecciones Públicas: Museo Nacional de Bellas (MNBA), Cuba / Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Cuba / Colección 21 C Museum, Kentucky. USA / Museo Nacional de la Cerámica Cubana Contemporánea, Cuba.