Talleres de verano 2011- 2012 en cifras

Estas estadísticas son resultado de una evaluación realizada a los 21 talleres que funcionaron en los meses de verano, como parte del Proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia. Entre los objetivos de la misma estuvo identificar las características sociodemográficas de estos grupos, sus principales motivaciones para matricular en los talleres, identificar las vías a través de las que conocieron de estas opciones, valorar la percepción de los adolescentes sobre el desarrollo de las sesiones de taller, identificar sus sugerencias para próximas ediciones y ahondar en sus motivaciones profesionales con el fin de valorar el impacto de las propuestas en estos grupos.

Para la evaluación se realizó una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Por una parte se tomó una muestra representativa de los adolescentes que participaron de la propuesta (144) a los que se les aplicó una encuesta y se realizaron observaciones a las sesiones de los talleres.

Datos sociodemográficos de los adolescentes

En esta experiencia participaron 319 adolescentes. El 54% en el rango de edad de 12-14 años, seguido de un 42% de 15-19 años. Es curioso que el resto de los participantes fueran jóvenes entre los 20-22 años que se motivaron por las propuestas e insistieron en participar (4%). Estos últimos participaron en los talleres de la Casa de las Tejas Verdes, la Casa de los árabes, la Vitrina de Valonia, el Centro Cultural Barcelona- La Habana y el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea.

El programa de taller tuvo representación de adolescentes de toda la ciudad. Sin embargo, sobresalió la participación de los adolescentes de los municipios Plaza de la Revolución (23%), Playa (13%), La Habana Vieja (9%) y Centro Habana y Habana del Este con un 6% cada uno.

Vías de comunicación

Los adolescentes dijeron conocer el programa de talleres a través de su familia, el correo electrónico, amigos y el programa cultural de La Oficina del Historiador, principalmente. Como los talleres formaron parte de las opciones del Proyecto de Verano Rutas y Andares para descubrir en familia, muchos adolescentes conocieron de los talleres a través de sus familias (27%) que ya habían participado en años anteriores.

Por otro lado, resalta la efectividad del correo electrónico (25%) en la promoción de estas opciones y la vía de los amigos. Como se conoce los adolescentes definen sus gustos e intereses a partir de la influencia del grupo al que pertenecen.

Participación en el Proyecto Rutas y Andares

El 21% de los adolescentes que participaron ya habían participado del proyecto Rutas y Andares de 1 a 3 años. Mientras que un 8% lo había hecho de 4 a 6 años. En el caso de estos últimos comenzaron el proyecto de verano siendo niños y se han mantenido participando con su familia. Si bien estos grupos fueron atraídos por las familias y por los amigos a participar en los talleres, en el caso de los adolescentes que participaban por primera vez, fueron ellos los que motivaron a las familias a acercarse a otras propuestas del proyecto en próximas ediciones. Es importante resaltar que la mayoría de los adolescentes (70%) participaba por primera vez, y para estos las opciones del Proyecto fueron propuestas de aprendizaje divertido e interesante.

Motivación de los adolescentes

La mayoría de los adolescentes (90%) dijo sentirse muy motivados con temáticas que abordaron sus talleres.

Sugerencias de los adolescentes

Entre las primeras sugerencias de los adolescentes se encontró:

  1. Ampliar el tiempo de duración del taller para poder realizar más sesiones prácticas (semana completa).
  2. Hacer sesiones más largas y seguidas.
  3. Dar mayor divulgación a los talleres. Se debe reconocer que se presentaron a la convocatoria más de 900 adolescentes de toda la ciudad, y solo se pudo cubrir un 35% de esa demanda.
  4. Proveer más materiales y medios para el trabajo.
  5. Proporcionar materiales escritos a los participantes en el caso que lo requiera.
  6. En el caso de algunos talleres aumentar la cantidad de profesores en dependencia de la matrícula.

Sugerencias de temáticas para próximas ediciones:

  1. Arqueología y botánica (5)
  2. Fotografía (4)
  3. Arquitectura y restauración (4)
  4. Cine y música (3)
  5. Medicina natural (3)
  6. Jardinería (2)
  7. Magia (2)
  8. Literatura cubana (1)
  9. Plantas y animales cubanos