Centro de Referencia

En el centro geográfico del Centro Histórico de La Habana se encuentra la manzana 148, delimitada por las calles Teniente Rey, Habana, Muralla y Compostela, coincidente en su vértice noroeste con la Plazuela de Santa Teresa de Jesús. El principal atractivo del conjunto corresponde a la actividad farmacéutica que tuvo allí su origen en la segunda mitad del siglo XIX, y que alcanzó su máximo esplendor a inicios del siglo XX.

Como continuidad de los estudios previos para la revitalización de este conjunto se prevé realizar en la manzana un centro de referencia para el desarrollo social integral de los adolescentes de La Habana Vieja, cual espacio de encuentro e integración donde disfruten, conozcan y participen del legado industrial, científico y tecnológico, además de que se integren al patrimonio para transmitir de manera didáctica valores culturales en articulación con las nuevas inquietudes de la sociedad contemporánea en un ambiente creativo de orientación, expresión y crecimiento.

Nueva visión

La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, cuyos límites van más allá de características físicas. El centro de referencia en la manzana 148 se propone como un ambiente propicio para el disfrute, la búsqueda, el cuestionamiento y el desarrollo de capacidades creativas.

El interior de la manzana se desarrollará como un espacio múltiple, donde los dos inmuebles correspondientes al centro de referencia para los adolescentes se articularán e interconectarán entre sí y con los espacios abiertos de las plazas del Horno y del Pozo, interactuando con el resto de las funciones previstas en un entorno creativo donde las nuevas tecnologías contribuyan a la formación de un pensamiento abstracto, la ampliación del juicio crítico, el establecimiento de su visión personal del mundo y el interés hacia la cultura en su sentido más amplio.

Se favorecerá el aprendizaje experimental a través de estímulos creativos y sensoriales, de experiencias vivenciales y didácticas interactivas que estimulen la sensibilidad, la imaginación, la motivación y la autoestima junto al placer de crear, de pensar y experimentar libremente con nuevos medios o bien con técnicas tradicionales. Habrá talleres de artes y oficios, laboratorios y exposiciones, juegos y espacios multimediales para potenciar el acceso a las TIC´s y su universo de aplicaciones en el contexto actual.

El centro se vinculará también en su funcionamiento con la sede de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismos de la OHCH, donde se generan la mayoría de los proyectos urbanos y arquitectónicos para la revitalización de La Habana Vieja, previendo la posible implementación de talleres para adolescentes de diseño experimental, modelado digital, confección de maquetas, etc.

Elementos como el pozo, el horno, una buena colección de carteles y restos de antiguas maquinarias le confieren al ambiente una reminiscencia industrial favorable para despertar el interés sobre la experimentación y las ciencias.

El espacio también será propicio para desarrollar el pensamiento ambiental en estas edades, a través de los propios elementos del diseño: En la Plaza del Pozo se abordará el tema del manejo eficiente del agua, y la Plaza del Horno se aprovechará para educar sobre las temperaturas, la energía solar y el efecto invernadero, entre otros

Proyectistas

Arq. Orlando Inclán Castañeda

Arq. Claudia Castillo

Arq. Alida Diez

Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Oficina del Historiador