Proyecto de desarrollo social e integral y participativo de los adolescentes en la Habana Vieja

El Proyecto de desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea como parte de su programa temático Invertir en las personas, e implementado de conjunto por la UNICEF y la Oficina del Historiador de La Habana, está concebido para 3 años de ejecución.

Tiene como objetivo específico contribuir al desarrollo social integral de los adolescentes en La Habana Vieja y para ello se ha trazado el alcance de tres resultados fundamentales: la implementación de una red de colaboradores relacionados con la adolescencia que fomenten la reflexión y las acciones para atender a estos grupos; el desarrollo de un conjunto de talleres y servicios sociales para los adolescentes en el territorio y la creación de un centro de referencia, que se pretende sea una experiencia modélica.

La proposición está sustentada en un diagnóstico integral de los adolescentes que permitió estructurar las bases del proyecto en un conjunto de líneas estratégicas. El diagnóstico fue realizado con una muestra representativa de estos grupos, en el que participaron 882 adolescentes del municipio. El estudio abordó 5 áreas básicas: la comunidad, la familia, la salud, el empleo y la cultura, el deporte y la recreación sana.