La Oficina del Historiador de La Habana ha impulsado una obra de alto valor social, que se distingue por su impacto comunitario y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
En la década del noventa, se iniciaron un conjunto de acciones culturales dirigidas a las personas que arriban y superan la sexta década de vida. Con el paso del tiempo, la gestión cultural orientada a este público se fue ampliando y fortaleciendo, lo cual dio paso al surgimiento del Programa Social de Atención a Personas Adultas Mayores, coordinado por el Centro de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural.
El Programa promueve la integración de las adultas y adultos mayores y ofrece, desde el ámbito cultural, posibilidades para su desarrollo personal y social. La diversidad de proyectos que comprende resultan espacios de Saberes compartidos que privilegian la participación activa de los más longevos, quienes desde la memoria aportan a la preservación de nuestro patrimonio.
Desayuno cubano
El proyecto figura entre los más antiguos del trabajo sociocultural con la tercera edad. Cada año participan en él aproximadamente 8000 personas de todos los municipios de la capital.
Luego de la convocatoria e identificación de grupos de personas adultas mayores, los museos del Centro Histórico invitan cada semana a degustar un desayuno y a disfrutar de un programa cultural especialmente diseñado para este grupo etario. Entre las principales propuestas se encuentran los recorridos guiados por colecciones permanentes o transitorias, conferencias, reproducción de audiovisuales, presentaciones musicales o literarias, charlas interactivas sobre temas vinculados al museo u otras cuestiones relacionadas con esta etapa de la vida. Tales encuentros devienen espacios para aprender, compartir conocimientos y experiencias. A raíz de la situación epidemiológica causada por la Covid – 19 esta iniciativa se encuentra temporalmente inactiva.
Talleres de creación
Espacios de intercambio orientados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de habilidades y al rescate de tradiciones.
Entre las variadas propuestas temáticas se encuentran: naturaleza, manualidades, bienestar emocional, danza, pintura, literatura, culinaria, idioma, historieta, colección facticia, investigación museológica, computación y tecnologías de la información.
Los talleres ofrecen la posibilidad de adquirir nuevos saberes, estimulan la socialización y tienen un impacto positivo en la autoestima y la calidad de vida de quienes participan, en la medida que promueve el reconocimiento personal y familiar. Incitan a la participación en actividades colaterales como conferencias, eventos, encuentros intergeneracionales y celebraciones colectivas. Los resultados alcanzados aportan al desarrollo institucional.
Programación habitual
Variado programa de acciones culturales que se desarrollan durante todo el año, con una frecuencia mensual y horarios diversos. Presentaciones escénicas, musicales, literarias, conferencias, ciclos audiovisuales y recorridos guiados se encuentran entre las principales propuestas, vinculadas siempre con el perfil cultural de los museos, casas-museo y centros culturales. Las propuestas se anuncian en la sección para los adultos mayores del Programa Cultural, tabloide que emite mensualmente la Oficina del Historiador de La Habana.
Museo a la comunidad
Proyecto que extiende su alcance a personas vinculadas a las Casas de abuelos, Centros de Día y otros centros para personas adultas mayores del municipio La Habana Vieja.
El personal especializado de los museos se desplaza hacia estas instituciones para promover el conocimiento y la vida cultural de sus espacios, mediante charlas interactivas, peñas, proyecciones audiovisuales, muestras de piezas museables y talleres.
Jornada de las Personas Adultas Mayores en el Centro Histórico
Evento central más importante que se organiza como parte del Programa, dedicado a la celebración del 1ro. de octubre, Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Comprende un amplio programa cultural y académico que incluye concursos de literatura, fotografía y culinaria, presentaciones escénicas, visuales, musicales y literaria.
La Jornada resulta un momento especial para visibilizar, reconocer el trabajo realizado y continuar estimulando en los adultos mayores una vida cultural activa.
Al mismo tiempo, constituye una oportunidad valiosa para el desarrollo de actividades metodológicas dirigidas a los especialistas de la red de instituciones museales de la Oficina del Historiador de La Habana.
Proyecto de verano Rutas y Andares
Las personas adultas mayores se han afianzado como público habitual en las diferentes propuestas veraniegas.
Atendiendo a la propia dinámica creativa, a los intereses y las limitaciones de los más longevos, el proyecto Rutas y Andares ha diversificado sus modalidades de participación. Así en el año 2012, surgen los Andares virtuales.
Actualmente devienen espacios interactivos que, al apoyarse en materiales audiovisuales, conferencias de expertos, exposición de piezas museables o juegos participativos, invitan al público a ampliar sus conocimientos sobre diversos temas. De este modo han abierto paso a novedosas vías de comunicar el patrimonio, gozando de crecientes niveles de aceptación y participación. Esta alternativa favorece la participación y accesibilidad a quienes se les dificulta disfrutar de otras propuestas, las cuales suponen una mayor movilidad por el entorno.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Teléfono 78697360 ext. 36007, 36008, 36013
E-mail: amayor@patrimonio.ohc.cu