Programa Social de Atención al Adulto Mayor

El Programa Social de Atención al Adulto Mayor en el Centro Histórico se inició en los primeros años de la década del 90 del siglo XX. El programa reconoce el envejecimiento como un proceso multifactorial y complejo donde el componente sociocultural alcanza una dimensión estratégica para el bienestar humano. Esta propuesta centra la atención en el reconocimiento de las posibilidades de integración social del anciano en el contexto comunitario, en relación con las múltiples oportunidades que propicia el ambiente cultural del Centro Histórico.

Con un enfoque de trabajo transdisciplinar en el que participan especialistas de la red de instituciones culturales de la Dirección de Patrimonio Cultural, sociólogos, psicólogos, médicos, entre otros, se desarrollan diversas acciones culturales encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos de la ciudad. Los objetivos más importantes de esta propuesta sociocultural se encaminan a estimular la participación activa de los adultos mayores en el ámbito comunitario y movilizar sus habilidades y capacidades como agentes de cambio en el ámbito familiar y en relación con el entorno.

El Programa Social de Atención al Adulto Mayor se erige sobre tres pilares fundamentales: proyección del adulto mayor como agente de cambio en la comunidad; legitimación de un programa sociocultural como estímulo para la participación social del adulto mayor; y articulación de una estrategia para garantizar la accesibilidad de los ancianos.

Con más de 15 años de trabajo ininterrumpido, esta propuesta constituye actualmente una opción muy sugerente para los grupos de adultos mayores de la comunidad y de la ciudad en general, quienes muestran su entusiasmo por participar en las diferentes actividades culturales organizadas en el Centro Histórico. El Programa incluye los proyectos: el Desayuno cubano, los talleres de creación, los espacios fijos, El museo va a la comunidad y un evento anual para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor.

Desayuno cubano

El desayuno cubano fue el proyecto que dio inicio a este Programa y se desarrolla hasta la actualidad. Con este pretexto, cada semana las instituciones del Centro Histórico reciben, mediante una previa programación, a los grupos de 20 ancianos para participar en diferentes acciones culturales. Entre estas actividades se pueden mencionar por ejemplo: encuentros con la historia y cultura de la localidad, visita a exposiciones permanentes o transitorias, recorridos por las salas de los museos, presentación de ciclos de diferentes géneros cinematográficos, charlas sobre temas de salud, encuentro con artistas y otras personalidades de la cultura. Estos encuentros persiguen como objetivo fundamental constituir un espacio propicio para el intercambio de experiencias entre los adultos mayores a la vez que permiten otros fines como por ejemplo la práctica de diferentes alternativas terapéuticas entre las que se destacan la activación de la memoria, del desarrollo psicomotor, de la percepción, la imaginación, y el lenguaje. Cada mes se atienden aproximadamente entre 1000 y 1200 adultos mayores en este proyecto.

Talleres de creación

Talleres de creación en los que participan geriatras, psicólogos, psiquiatras, artistas y terapeutas. Entre las diferentes temáticas se han desarrollado talleres de manualidades (trabajo con papier maché, tejido, parches, alambre) y artes plásticas, uso de las plantas medicinales, cuidado y conservación del patrimonio fotográfico, rescate de la memoria barrial, entre otros. Puede encontrar los talleres que se desarrollan en la actualidad en la programación destinada a los Adultos Mayores.

Espacios fijos

Espacios fijos, amplio programa de actividades socioculturales que se desarrollan durante todo el año, con frecuencias y horarios diversos, en la mañana o en la tarde, de acuerdo con los intereses de los participantes. Estos proyectos son coordinados por las instituciones culturales a partir del reconocimiento de las necesidades sentidas de los ancianos y en relación con el perfil cultural de los museos, casas-museo y centros culturales. Puede encontrar estos espacios en la programación destinada a los Adultos Mayores.

El museo va a la comunidad

El museo va a la comunidad se dirige a los ancianos que no pueden desplazarse hasta los diferentes espacios culturales del Centro Histórico y permanecen en los centros de atención diurna, como por ejemplo las casas de abuelos del territorio y el Centro de Atención Geriátrica Santiago Ramón y Cajal. Como parte de este proyecto, los especialistas de las instituciones culturales se trasladan a estas instituciones para desarrollar diferentes actividades con el fin de promover el conocimiento del museo en la comunidad y favorecer la participación de estos ancianos, con alguna limitación física, en las actividades del Programa. Entre las propuestas están por ejemplo, el conocimiento sobre una pieza de la colección del museo, la presentación de una multimedia sobre un tema patrimonial, una charla por parte de algún especialista, entre otras. Hasta el momento han sido beneficiados un total de 781 adultos mayores residentes diurnos de estas casas, de estas 472 mujeres y 309 hombres.

Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico

Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico, evento central más importante que se organiza como parte del Programa. Está dedicado a la celebración del 1ro. de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor. Para la Jornada se organizan diversas actividades en las instituciones culturales, que incluyen concursos sobre diferentes manifestaciones artísticas, conciertos didácticos, exposiciones, entre otras. Esta jornada anual deviene un momento propicio para que los ancianos intercambien los conocimientos adquiridos en los talleres y compartan sus experiencias en el Programa. Al mismo tiempo resulta una oportunidad valiosa para el desarrollo de actividades científicas dirigidas a los especialistas de la red de instituciones museales que atienden el Programa. Esta gran fiesta que inunda el Centro Histórico con el entusiasmo de sus protagonistas, marca cada año el inicio de una nueva etapa de creación colectiva.

Convocatoria concurso ¨Cultura y Naturaleza Habanera¨, para adultos mayores