Programa Social Infantil

El Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador de La Habana, con más de quince años de existencia, es una de las experiencias más significativas en el Centro Histórico de la ciudad. Tiene como premisa desarrollar en estos públicos una conciencia patrimonial para garantizar la preservación de los valores tangibles e intangibles de la identidad nacional.

El Programa Social de Atención a Niños y Adolescentes se desarrolla en estrecha coordinación entre la Dirección de Gestión Cultural y la Dirección Municipal de Educación de La Habana Vieja. Mediante diferentes proyectos educativos se promueven contenidos encaminados a la formación en valores, la orientación vocacional, y la educación artística y ambiental. Entre estos proyectos se encuentran: Aulas-Museo, Visitas Escolares, Talleres de Creación Infantil, Espacios Fijos y los Eventos Infantiles.

Los museos e instituciones culturales diseñan propuestas de educación no formal con un enfoque didáctico e interdisciplinario. Hasta nuestros días el Programa ha brindado una solución novedosa y creativa a problemas que enfrenta el centro histórico enfrascado en un quehacer cotidiano de rehabilitación integral y a la vez se ha generado un programa de educación patrimonial acorde con los intereses y necesidades de la población infantil que habita La Habana Vieja. Entre los logros más importantes se reconocen los vínculos permanentes entre las instituciones culturales, las escuelas y las familias de la comunidad.

Concurso de dibujo infantil Dibujando Europa
Convocatoria al concurso de Vitrina de Valonia

Aulas-Museo

Fragmentos del libro Una aventura para crecer (Ediciones Boloña, La Habana, 2011), de Ailec Lyzzet Vega y Lourdes Eulalia Olivera, quienes realizaron una sistematización del Programa Social Infantil en el Centro Histórico de La Habana.

Es una experiencia de educación patrimonial sin antecedentes en el país. Iniciada en 1995 en el Centro Histórico de La Habana, es rectorada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad en coordinación con la Dirección Municipal de Educación de La Habana Vieja. Consiste en la permanencia de los niños de la comunidad en los museos, casas- museos, centros culturales y otros espacios del Centro Histórico para recibir el programa del currículo escolar durante el horario docente, en articulación con un programa patrimonial diseñado por la institución cultural que los acoge durante un período de seis meses. Entre los propósitos más importantes está la vinculación de los contenidos de las asignaturas con las potencialidades didácticas que ofrece el ambiente histórico-patrimonial; para ello cada institución museal y centro cultural, en correspondencia con su perfil, prioriza objetivos en relación con el grado, la edad y el ciclo de enseñanza que atiende. El éxito de esta propuesta depende en gran medida de la comunicación directa y sistemática entre el maestro y el equipo técnico de las instituciones culturales.
Para su desarrollo efectivo se diseña cada curso un programa de rotación de las escuelas de La Habana Vieja por las instituciones de la red de museos y centros culturales. Durante los 15 años de existencia de las aulas-museos, el Proyecto se ha desarrollado en 19 instituciones culturales, y ha beneficiado aproximadamente a once mil ochocientos niños y adolescentes de la localidad.
En su concepción coherente, armónica y como sistema de recursos didácticos para la educación en valores, estimula el acercamiento del público infantil y sus familias a las instituciones culturales, incentiva en ellos la búsqueda e investigación continua, los entrena en actitudes responsables hacia la diversidad cultural y transforma conductas inadecuadas hacia el entorno. Su práctica ha impactado positivamente indicadores del proceso docente-educativo como la puntualidad, la asistencia de los alumnos y docentes, el rendimiento escolar y la calidad del aprendizaje (Alfonso, Vega, 2003).
La práctica confirmó la validez del Proyecto Aulas-Museos, y el Ministerio de Educación decidió, como parte de su estrategia de trabajo para el perfeccionamiento de la Educación Artística, irradiar esta experiencia pedagógica a otros municipios del país desde el curso escolar 1999-2000, entre ellos Boyeros, Regla, Bejucal, Santiago de las Vegas, Baracoa, Trinidad, Santa Clara, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Victoria de Las Tunas.
Entre los logros más significativos de este Proyecto se incluye el Reconocimiento otorgado en el Tercer Concurso Internacional Somos Patrimonio del Convenio Andrés Bello 2001 como experiencia exitosa; obtuvo además el premio internacional Pilar por la Paz (2002), otorgado por la UNESCO, a través de la experiencia presentada por la maestra Carmela Martínez Hernández, de la escuela primaria Ángela Landa.

En este curso escolar funcionan nueve aulas en igual número de instituciones culturales. La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Casa de África, la Casa de Asia, el Jardín Ecológico, la Casa Natal de José Martí, la Casa de los Árabes, la Casa Oswaldo Guayasamín y la Vitrina de Valonia, acogen alumnos de entre cuarto y sexto grados de las escuelas primarias Camilo Cienfuegos, Simón Rodríguez, Carlos Paneque, Ángela Landa, José Martí, Fabricio Ojeda, Carlos Manuel de Céspedes y José Machado.

Visitas escolares

Esta modalidad constituye una alternativa que posibilita la participación de todas las escuelas del municipio en el proyecto sociocultural que se desarrolla en el Centro Histórico. Una vez a la semana las diferentes instituciones realizan actividades variadas y creativas, ajustadas a su perfil y en correspondencia con los intereses de los estudiantes según la edad, el grado y el tipo de enseñanza que cursan. Estudiantes de 23 centros escolares de la enseñanza primaria y especial de La Habana Vieja participan en este proyecto. Los miércoles de cada semana, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. se realizan estas visitas.

Tienen como fin propiciar en los niños y adolescentes, de manera creativa, la apropiación del conocimiento sobre la cultura universal y desarrollar concepciones y actitudes adecuadas hacia el Patrimonio. Las instituciones que acogen este proyecto facilitan el conocimiento a través de actividades recreativas y didácticas. En este curso éstos museos y centros culturales son: Casa Alejandro de Humboldt, Casa de la Poesía, Casa Juan Gualberto Gómez, Aqvarivm, Casa de África, Casa de Asia, Museo del Tabaco, Museo de la Cerámica, Casa Simón Bolívar, Palacio de Gobierno, Museo Casa Natal de José Martí, Casa de México, Casa Víctor Hugo, Biblioteca Pública Robén Martínez Villena, Planetario, Casa de la Obrapía, Liceo Mozartiano de La Habana y Museo del Naipe.

Talleres de creación infantil

Son un espacio interactivo que tiene como objetivo estimular el conocimiento del patrimonio mediante las profesiones y oficios que se desarrollan en el Centro Histórico de la Habana Vieja. De manera práctica, los niños y adolescentes tienen la posibilidad de participar en talleres impartidos por profesionales, especialistas y/o gestores del proceso de restauración. Se abordan fundamentalmente temas de patrimonio, historia, arte, ciencia y manualidades. En estos momentos funcionan los siguientes talleres con niños de las escuelas del Centro Histórico:

- Taller Futuros artesanos, lunes y martes, en la Quinta de los Molinos (con alumnos de la escuela especial Adelaida Piñera)
- Taller de tenis de mesa, deporte tradicional chino, lunes, miércoles y viernes, 2:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. (15 alumnos mayores de 5 años de las escuelas de la comunidad)
- Taller de historia y cultura tabacalera Habaneritos coloniales, martes alternos, 2:30 p.m., en el Museo del Tabaco (alumnos de la escuela primaria Ángela Landa)
- Taller de artes plásticas Pintar la naturaleza, martes alternos, en la Quinta de los Molinos (estudiantes de la escuela primaria Mario Muñoz)
- Conozcamos las palomas, martes y jueves alternos, en la Quinta de los Molinos (estudiantes de las escuelas primarias Raquel Pérez y República Popular China, respectivamente)
- Taller de manualidades Abejitas Laboriosas, miércoles, 2:30 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. (15 alumnos de la escuela especial Adelaida Piñera)
- Taller de fotografía patrimonial, jueves, 2:00 p.m., en la Casa Simón Bolívar. (Alumnos de 5to. Grado de la escuela primaria Ángela Landa)
- En defensa del bosque, jueves y viernes alternos, en la Quinta de los Molinos (estudiantes de la escuela primaria José J. Palma)
- Taller de bordado, tejido a crochet y muñequería Joy Mey, viernes, 2:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas (15 alumnas de 4to. Grado de la escuela primaria Sierra Maestra)
- Biodiversidad en la ciudad, viernes, en la Quinta de los Molinos (estudiantes de la escuela primaria Vado del Yeso)
- Taller de juego tradicional chino Mahjong, martes y jueves 2:30 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas (8 alumnos de 5to y 6to grados de la escuela primaria Hermanos Saiz)
- Taller de actividades con mascotas, en la Quinta de los Molinos (con niños de la Educación Especial)

- Taller de artes plásticas Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz, sábados de 9:00 a.m. a 12:00 a.m, en la Casa Oswaldo Guayasamín.

- Taller de artes plásticas Paseando Colores, impartido por el profesor Julio Reyes, sábado 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Además, para ver los talleres que se organizan con matrícula abierta visite la programación destinada al público infantil.

Durante los meses de verano se organiza, desde hace tres años, un programa especial de talleres dirigidos a niños y adolescentes, como parte del programa de verano Rutas y Andares para descubrir en Familia. En su tercera edición este proyecto de talleres de verano sigue gozando de la preferencia de la familia capitalina. En el verano del 2014 se presentó al público infantil una variada propuesta de talleres que abarcaron diferentes ramas de las artes (cine, artes plásticas, música, literatura, danza, teatro y fotografía), las ciencias (informática y ciencias naturales), las manualidades (origami, alambrería y nudos chinos), los idiomas (francés) y los hobbies (coleccionismo numismático y filatélico). En la presente edición se constató un aumento en el número de talleres ofrecidos al público infantil: 31 opciones  desarrolladas por 17 instituciones del Centro Histórico. De igual forma se percibió un incremento en el público beneficiado: 763 infantes matriculados, cifra superior a la del verano precedente. Evaluación de los talleres infantiles del verano 2014

Espacios fijos

Tienen como fin entrenar a niños y adolescentes en el disfrute del arte de una manera interactiva, además de que los convierte en ocasiones en protagonistas del hecho cultural. Ofrecen una posibilidad de acercarse a diversas expresiones artísticas utilizando como recursos esenciales de aprendizaje el juego y el intercambio con artistas de renombrado prestigio.
Puede encontrar estos espacios en la programación destinada al público infantil.

Eventos infantiles

La Dirección de Gestión Cultural realiza cada año el evento La Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que promueve la participación activa de niños y adolescentes en el mundo del patrimonio bibliográfico y su relación con diferentes manifestaciones artísticas. Además se coordina la participación de los niños en otros eventos con sede en el Centro Histórico, entre ellos El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, de la red UNIAL.