Al calor de la restauración de la antigua Plaza Vieja, surgió en la década del 90 del siglo pasado una experiencia que sería la simiente de lo que hoy se conoce como Programa Social Infantil y Adolescente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). En ese entonces, los ruidos de los trabajos de demolición del Parque Habana obligaron a trasladar algunas aulas de la escuela primaria Ángela Landa a la Casa Simón Bolívar y la Sala de la Armería, iniciadoras de uno de los proyectos de mayor impacto pedagógico en el país.
En esta iniciativa mucho tuvo que ver el liderazgo del Dr. Eusebio Leal Spengler, quien desde un primer momento propuso un cambio transitorio de las aulas más afectadas para estos museos. Luego se convirtió en el principal promotor del proyecto de las Aulas Museo, reconocido en el Tercer Concurso Internacional Somos Patrimonio del Convenio Andrés Bello (2001)y con el premio internacional Pilar por la Paz (2002). Sin precedentes en Cuba y en el resto del mundo, esta experiencia,valorada como exitosa, se ha extendido a otros municipios del país.
El Programa Social Infantil y Adolescente de la OHCH, parte indispensable del actual modelo de gestión integral del Centro Histórico, se ha fortalecido y lo integran diversas iniciativas que dan cuenta de su carácter participativo y de su validez dentro del escenario sociocultural de La Habana Vieja. Es el resultado de la voluntad institucional de la OHCH en coordinación con el Ministerio de Educación, en la instancia de la Dirección Municipal de Educación de La Habana Vieja. Ha contado con la colaboración de la Oficina de Unicef en Cuba y la Dirección de Cooperación Internacional de la OHCH.
PROYECTOS
Aulas-Museo
Surgido en el año 1995,tuvo como principales exponentes en sus inicios a la Casa Simón Bolívar, la Sala de la Armería y la Casa de África, a las que luego se sumaron otros museos, casas museos, centros culturales y centros de atención a las personas adultas mayores. Se caracteriza por la permanencia de grupos de estudiantes de las escuelas primarias de la comunidad durante su horario docente y extradocente en locales de estas instituciones habilitados como aulas. En un ambiente diferente al habitual, pero con elementos asociados a la escuela, los alumnos reciben las clases del currículo escolar combinadas con turnos semanales de educación patrimonial. Cada año se benefician con este proyecto aproximadamente 600 escolares.
Niños Guías del Patrimonio
En el verano de 2014, como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, surgió este proyecto que pretende desarrollar conocimientos y habilidades para la comunicación del patrimonio desde edades tempranas. Ha trascendido el período veraniego e insertado en otros momentos del año promoviendola participación de estudiantes de los Consejos Populares del territorio, así como de los integrados al proyecto Aulas Museo en el Centro Histórico. Los escolares de la enseñanza primaria se capacitan como guías para luego compartir los saberes adquiridos en un ejercicio de graduación que incluye un recorrido dirigido a sus familiares, amigos y personas de la comunidad. Talleres en museos y en centros culturales y escolares, recorridos por espacios públicos, dinámicas de intercambio con proyectos de otras localidades, y capacitaciones para el personal docente, caracterizan a esta experiencia que estimula en los estudiantes una ciudadanía activa y comprometida con el patrimonio local y nacional.
Somos uno
Dirigido a infantes, adolescentes y jóvenes con Necesidades Especiales, el proyecto fue creado en el año 2014 y responde a las exigencias de participación e inclusión social. Su forma de expresión más relevante han sido los andares especiales que incluyen visitas al Centro Histórico. Cuando las posibilidades de acercarlos al entorno son limitadas, los especialistas trasladan sus propuestas hasta las instituciones donde se encuentren: escuelas especiales, centros de atención pediátrica, Hogares de Asistencia Social y sus propias casas. Hasta la fecha han participado, fundamentalmente, personas ciegas, sordas e hipoacúsicas, con discapacidad intelectual y físico motora, con trastorno del espectro autista y de la conducta, otras con necesidades especiales de fotoprotección y residentes en Hogares de Asistencia Social.
ACCIONES CULTURALES Y EDUCATIVAS
- Visitas escolares: Estudiantesde las escuelas primarias y especiales de La Habana Vieja visitan la red de instituciones museales y culturales de la Dirección de Patrimonio Cultural, mediante un sistema de rotación en el que a cada uno de estos espacios le corresponde un centro escolar del territorio.
- Encuentros metodológicos: Especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural, representantes de la Dirección Municipal de Educación y educadores de las escuelas primarias, secundarias y especiales del municipio, participan en encuentros anuales para visibilizar los resultados y proyecciones del Programa Social Infantil y Adolescente y para capacitar a las personas involucradas en el trabajo con estos públicos.
- Programas culturales: Concursos, exposiciones, presentaciones teatrales, peñas literarias y encuentros de narración oral aparecen entre las principales acciones culturales dirigidas a estos públicos. Sobresale la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo, un evento que desde el año 2007 celebra el Día Internacional del Libro Infantil y el Día del Libro Cubano. También destacan los talleres de creación sobre temáticas diversas como las artes visuales, literatura, historietas, medioambiente, comunicación, narración oral, ciencia e historia. Estos últimos, sin dejar de priorizar a infantes y adolescentes de la comunidad, han extendido su impacto a otras zonas de la provincia y del país, gracias al desarrollo y acceso a las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs). Las actividades se anuncian en Habana Cultural (www.habanacultural.ohc.cu) y en otros soportes comunicativos de la OHCH.
ESPACIOS PARA ADOLESCENTES
CENTRO A+ ESPACIOS ADOLESCENTES
Esta institución cultural de la OHCH es el tercer resultado del Proyecto de Desarrollo Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea e implementado de conjunto por la OHCH y la Unicef. Tiene como propósito contribuir a una mayor inclusión social y participativa de los(as) adolescentes y apoyar el desarrollo de sus potencialidades, con un enfoque de derechos, género y equidad. El Centro se concibe como entorno seguro y protector para las y los adolescentes cubanos, favoreciendo su salud física, mental, emocional y social. Satisface en ellos necesidades de aprendizaje, reconocimiento, socialización y recreación a la vez que promueve identidades y encuentros con su comunidad y su cultura. Desarrolla talleres, concursos, exposiciones, eventos, conciertos y espacios de consejería, además de que cuenta con una mediateca y un estudio de televisión. Genera dinámicas formativas orientadas a especialistas, docentes y colaboradores.
Compostela /e Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja
A MÁS CONSEJERÍA ADOLESCENTE
Servicio de consejería que ofrece el Centro a+ Espacios Adolescentes, desde donde se fortalece el bienestar psicológico, con un enfoque de alternativas múltiples y una visión positiva. Brinda un servicio informativo y moderno, a partir del cual se incentivan las relaciones de confianza y de diálogos para desarrollar habilidades reflexivas acerca de cómo fomentar el autocuidado y los estados de salud mental en circunstancias de crisis.
Teléfono: 78697395
Facebook: Centro a+ espacios adolescentes, A Más Consejería Adolescentes.
SOPORTES COMUNICATIVOS
Publicación infantil impresa que vio la luz en abril de 2007, dirigida, sobre todo, a los niños y niñas de La Habana Vieja. Sus primeros números estuvieron destinados, fundamentalmente, a la promoción de opciones culturales. Con el tiempo se convirtió en una revista que, más allá de su primera función de cartelera, priorizó secciones dedicadas a la literatura, manualidades, curiosidades, juegos, exposiciones, concursos, talleres y hasta una receta divertida para fomentar adecuados hábitos alimenticios. El principal soporte comunicativo del programa social infantil de la Dirección de Patrimonio Cultural, estimula la lectura, el respeto por la ciudad y convierte a los destinatarios en sus principales protagonistas.
Sección infantil de la revista Vitrales, todos los lunes, de 2:00 p.m. a 4:57 p.m., por Habana Radio (106.9FM/www.habanaradio.cu). Música, cartelera cultural, entrevistas, testimonios, curiosidades y temáticas de interés para niños y niñas de la comunidad.
Programa radial por y para adolescentes. Música, reportajes, entrevistas y temas de interés en una hora de radio en vivo, todos los miércoles, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., por las frecuencias de Habana Radio (106.9FM) y por Internet en www.habanaradio.cu.
La Agenda Cultural Adolescente fue el antecedente de la actual revista Espacios Adolescentes, una publicación impresa pensada para este grupo etario. Surgida como parte de las acciones del Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, incluye secciones sobre el acontecer cultural del Centro Histórico, información sobre talleres, espacios escritos por los propios adolescentes, consejos de expertos acerca de inquietudes de los destinatarios, entre otras temáticas de interés.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL INFANTIL Y ADOLESCENTE
Teléfono: 78011135
E-mail: programainfantil@patrimonio.ohc.cu