Lyceum mozartiano « Habana Cultural

La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja

“La música clásica europea en el entorno social de la Habana Vieja” es un proyecto cultural de cooperación, financiado por la Unión Europea y que desarrolla la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana con la Fundación Mozarteum de Salzburgo. Tiene como objetivo específico implementar un programa para la capacitación, investigación, conservación y ejecución de la música de concierto cubana e internacional en el Lyceum Mozartiano de La Habana Vieja. El proyecto establecerá sinergias con otras iniciativas locales apoyadas por los fondos de la Unión Europea en el territorio, tales como el proyecto “Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia” que apoyaría en la reparación de los instrumentos musicales que se utilicen en la formación de los músicos y ejecución de las obras, en la compilación de literatura y materiales de consulta, así como también en el apoyo con la experiencia en la titulación de postgrados.

La creación de la Orquesta–Escuela constituye  una asignatura para los jóvenes que estudian  en el Instituto Superior de Arte y  el Nivel Medio, que de conjunto con la Fundación Mozarteum de Salzburgo – entidad fundadora y financiadora-, brinda la posibilidad de contar en su preparación con especialistas nacionales y extranjeros de alto nivel.

Este proyecto se inserta en el Lyceum Mozartiano de la Habana que dirige el pianista y compositor Ulises Hernández. Constituye uno de los proyectos culturales cubanos más novedosos en cuanto a la capacitación, creación y divulgación de la música de concierto. Se crea el 27 de enero de 2009 auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Superior de Arte y  la Fundación Mozarteum  de Salzburgo, Austria, con el objetivo de contar con un centro  para la superación especializada de músicos de atril sinfónico, dedicados a la interpretación del repertorio clásico cubano y europeo, con énfasis en la obra de Mozart; así como para la conservación y divulgación de la música de concierto cubana e internacional y también para enriquecer e influir en la vida espiritual de la comunidad con acciones que propicien la inclusión de todos los sectores sociales.

Noticias