Ferrante Ferranti

Ferrante Ferranti es un fotógrafo itinerante. Su obra se encuentra comprometida con el destacado escritor francés Dominique Fernández en una exploración común del barroco y de los diferentes estratos de las civilizaciones, desde Siria hasta Bolivia pasando por Sicilia y San Petesburgo. Sus fotografías dialogan con los textos del escritor quien lo define en su álbum Itinerrances (Actes Sud, 2013) como “el inventor de un lenguaje que une el sol a las ruinas, en la búsqueda del sentido oculto tras las formas”.

Currículo

FERRANTE FERRANTI

Nace el 13 de enero de 1960 en Argelia, de madre sarda y de padre siciliano.

Toma su primera fotografía, (una ola), a la edad de dieciocho años, en Belle-Ile-en-Mer.

Cautivado por el libro de Fernand Pouillon, Les pierres sauvages, se inscribe en la carrera de arquitectura en Toulouse la cual termina en París-UP6 en 1985 con un diploma sobre Los teatros y la escenografía en la época barroca.

Al ser un fotógrafo itinerante, se encuentra comprometido con Dominique Fernández en una exploración común del barroco y de los diferentes estratos de las civilizaciones, desde Siria hasta Bolivia pasando por Sicilia y San Petesburgo. Sus fotografías dialogan con los textos del escritor quien lo define en su álbum Itinerrances (Actes Sud, 2013) como “el inventor de un lenguaje que une el sol a las ruinas, en la búsqueda del sentido oculto tras las formas”.

Juntos publicaron, entre otros : Le radeau de la Gorgone (Grasset, 1988) ; La perle et le croissant (Plon/Terre Humaine, 1995) ; Palerme et la Sicile (Stock, 1998) ; Le Voyage d’Italie (Plon, 1999) ; Mère Méditerranée (Grasset, 2000) ; Syrie (Stock, 2002) ; Sicile, Naples et Sibéries (Imprimerie Nationale, 2006, 2011 et 2013).

Es autor de Lire la photographie (ediciones Bréal, 2002) y de L’esprit des ruines (Ediciones du Chêne, 2005) y co-autor de Les pierres vivantes, Lybie, Les Ancêtres liés aux étoiles, Imaginaires des ruines, Baroque catalan, Les empreintes du sacré, Itinerrances.

Sus imágenes ilustraron los textos de Giovanni Careri, Andrei Makine, Patrick Straumann, Jean-Yves Leloup, Sashi Taroor.

Se encuentra asociado al fotógrafo Mathieu Ferrier por L’Orient intérieur, le palais Antaki à Alep (Philippe Rey, 2008) y Le Palais Sursock à Beyrouth (Philippe Rey, 2010).

Colabora con las revistas Arts Sacrés, Connaissance des Arts y Artpassions.

Ha realizado retratos de escritores para la agencia Opale.

En la universidad de Artois, en Arras, fue profesor de civilización hispánica de 2005 a 2011 y anima desde el 2009 un ciclo de conferencias anual (El Renacimiento Italiano, el Barroco, el Mediterráneo, Las Ordenes Religiosas, los lugares privilegiados de lo sagrado).

Dirige talleres de fotografía en Francia y en el extranjero (entre otros en Guatemala en el 2004, en Indonesia en el 2009 y en Serbia desde el 2010).

Entre 2009 y 2010 realizó una estancia artística en el Château d’Ecouen, Museo del Renacimiento, para llevar a cabo un intercambio artístico con alumnos de liceo de Garges-lès- Gonesse et Sarcelles.

En el 2012, recibió « luz verde » por parte del Conjunto de Museos Nacionales para realizar las exposiciones Cima da Conegliano (Museo de Luxemburgo) y Hopper (Grand Palais).

Exposiciones Personales
Éros solaire
Ailes de lumière
L’Europe baroque
Baroques
Les chemins du nouveau monde
L’or des tropiques
Brésil baroque entre ciel et terre
Sanctus
Sicilitude
Italies
Itinerrances
Mémoires en ruine. Hommage à Piranèse
Aspects roumains

Conferencias
L’oeil instruit : « lire la photographie »
Ailes de Lumière : « les Anges, par ordre d’apparition dans la Bible »
Empreintes du sacré
Mythes et héros de la Latinité
L’esprit des ruines
« Itinerrances »
Mirada geográfica
Rome secrète
Naples secrète
Sicile secrète
Le Mont Athos
Saint-Pétersbourg
Le Transsibérien
Inde
Éthiopie

Ciclo de conferencias en la universidad para todos de Arras :
2008-2009 : La Renaissance italienne
2009-2010 : Le Baroque
2010-2011 : Ma Méditerranée, sur les pas d’Ulysse
2011-2012 : Les ordres religieux
2012-2013 : Les hauts-lieux du sacré

Libros
Autor
o Lire la photographie, Paris, Bréal, 2002.
o L’esprit des ruines, Paris, Chêne, 2005.
o Les Pierres vivantes, l’église revisitée, Philippe Rey, 2005 (con el hermano Philippe Markiewicz).

En colaboración
o Le banquet des anges, L’Europe Baroque de Rome à Prague, Paris, Plon, 1984.
o La perle et le croissant, L’Europe Baroque de Naples à Saint-Pétersbourg, Paris, Plon Terre Humaine, 1995.
o Le voyage d’Italie, dictionnaire amoureux, Paris, Plon, 1998.
o Le radeau de la Gorgone, promenades en Sicile, Paris, Grasset, 1988.
o Mère Méditerranée, Paris, Grasset, 2000.
o Menton, Paris, Grasset, 2000.
o L’or des tropiques, promenades dans le Portugal et le Brésil baroques, Paris, Grasset, 1993.
o Rhapsodie roumaine, Paris, Grasset, 1998.
o Transsibérien, Grasset, 2012.
o Séville, Paris, Stock, 1992.
o Prague et la Bohême, Paris, Stock, 1994.
o Palerme et la Sicile, Stock, 1996.
o Saint-Pétersbourg, Paris, Stock, 1996.
o Bolivie, Paris, Stock, 1999.
o Syrie, Paris, Stock, 2002.
o Sicile, Paris, Imprimerie Nationale, 2006.
o Naples, Paris, Imprimerie Nationale, 2011.
o Sibéries, Imprimerie nationale, 2013.
o Rome, Paris, Éditions Philippe Rey, 2004
o Villa Médicis, Paris, Éditions Philippe Rey, 2010.
o Académie Française, Philippe Rey, 2013.
o Le Musée Idéal de Stendhal, Paris, Stock, 1995.
o Le Musée d’Émile Zola, Paris, Stock, 1997.
o Itinerrances, Actes Sud, 2013.
o Ailes de lumière, Paris, François Bourin, 1989.
o Errances solaires, Paris, Stock, 2000.
o Baroques, Citadelles et Mazenod, 2002 (con Giovanni Careri)
o L’Aleijadinho « le lépreux constructeur de cathédrales », Paris, Chandeigne, 2005.
o Baroque catalan, Paris, Herscher, 2011.
o Empreintes du sacré, Paris, Éditions de la Martinière, 2012.
o Saint-Pétersbourg, Le Chêne, 2002.
o Mont Athos, Paris, Éditions Philippe Rey, 2007.
o Inde, Paris, Éditions Philippe Rey, 2008.
o Les ancêtres liés aux étoiles, Arles, Actes-Sud, 2008
o Imaginaire des ruines, hommage à Piranèse, Arles, Actes-Sud, 2009.
o Voyage en Algérie antique, Actes Sud, 2013.
o Libye, Paris, Éditions de Lodi, 2007.
o L’Orient intérieur, lea maison Antaki à Alep, Paris, Éditions Philippe Rey, 2008.
o Le Palais Sursock à Beyrouth, Paris, Éditions Philippe Rey, 2010.
o Le bois des missions, sculptures du Paraguay, catálogo de la exposición de los Museos de Sarrebourg, Lyon-Fourvière et Le Mans, Éditions du Musée du Pays de Sarrebourg, 2007-2008.
o Brésil baroque, entre ciel et terre, catálogo de la exposición del Petit Palais, Paris, Union Latine, 1999-2000.
o Mère Méditerranée, catálogo de la exposición de la mediateca de Enghein, 2010.