Grabador exquisito en lo minucioso de los detalles y en el preciosismo de su dibujo. El tema de sus trabajos es generalmente la representación de los ingenios y su entorno. Sin embargo, la visión que de ellos nos da es edulcorada e idealizada a tono con sus propias características formales. Una vez más se ve la interrelación y el vínculo estrecho que hay entre el contenido y la forma. Lo limpio, ordenado y preciso de la maquinaria sustituye la miseria y lo degradante de la esclavitud. Gran parte de su obra se resume en el libro publicado en 1857 Los ingenios de Cuba que está ilustrado con treinta y tres litografías de este autor.
Currículo
Una vez en tierra cubana comenzaron a crear sus obras basándose en los muy variados tipos humanos que veían a su alrededor, así como en la vegetación y arquitectura de la isla. Sus grabados constituyen una extensa muestra documental de la época, lo cual, además de sus bellezas plásticas, los hace de gran valor histórico.
Laplante llega a Cuba alrededor de 1848, fijando su residencia en La Habana y un año después se establece como litógrafo, considerado el mejor litógrafo cubano de la época. Viaja por el interior de la Isla, con el objeto de captar sus paisajes y las más importantes plantaciones azucareras, realiza descripciones detalladas de la vida rural en Cuba, en particular la plantación de azúcar.
Junto con Leonardo Barañao dibuja e imprime la serie Isla de Cuba Pintoresca, en 1856, y junto a Justo Germán Cantero, que escribe el texto, publica en 1858 El Libro de los Ingenios, con láminas dibujadas del natural y litografiadas con gran calidad y belleza. La fecha de su muerte es situada por algunas fuentes en La Habana en el año 1860.