Cultura belga en La Habana

Por octava ocasión volverá al Centro Histórico y a otras partes de la ciudad la Semana Belga, organizada por la Embajada de Bélgica, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador, esta vez del 9 al 16 de noviembre. En conferencia de prensa, efectuada recientemente en la Vitrina de Valonia en la Plaza Vieja, el embajador de Bélgica en Cuba, Luc Devolder, adelantó que en esta edición convergerán variadas manifestaciones culturales del país europeo. “Este año el tema de la semana es la música, una lengua universal que todos pueden comprender y para simbolizarlo hemos escogido el saxofón, que fue inventado por el belga Adolph Sax en 1844”.

La Semana Belga comenzará el viernes 8 de noviembre, en la Vitrina de Valonia,  con la inauguración de la exposición de historietistas belgas Jazz en viñetas, integrada por cincuenta y siete piezas que recrean a partir de la historieta el mundo del jazz y de sus principales exponentes. La inauguración estará acompañada de un concierto de jazz de la agrupación cubana Havana Sax.

Entre las acciones, el embajador destacó dos talleres que se llevarán a cabo en la institución de la Plaza Vieja: el taller del historietista belga Etienne Schreder con colegas cubanos, para ilustrar el libro Soñar La Habana; y el taller de luthería salvaje, impartido por el luthier belga Max Vandervorts, quien enseñará a adolescentes a construir instrumentos musicales a partir de objetos domésticos reciclados. Este último culminará con un concierto especial el 14 de noviembre, en el que maestro y alumnos tocarán con los instrumentos creados en el taller.

El séptimo arte volverá a estar presente en la Semana Belga, con la proyección en el cine Charles Chaplin, de una muestra de cinco filmes, algunos de ellos premiados en varios festivales en el mundo. Además de las acciones culturales que conformarán la Semana, el embajador destacó que por vez primera se llevará a cabo un encuentro económico comercial de seis empresas de su país con sus pares cubanas, para incrementar los intercambios bilaterales.

La octava Semana Belga en La Habana quedará clausurada el 16 de noviembre, con un concierto de la Camerata Romeu en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en el que interpretará obras de compositores cubanos y belgas.

Comments are closed.