Habana Cultural

Eusebio Leal: brújula viva del patrimonio cubano

Lesley

Pensar a Eusebio Leal desde Santiago de Cuba es volver a un sitio donde su espíritu permanece activo: entre piedras centenarias, paisajes culturales y el latido de una ciudad que fue para él fuente constante de inspiración.

Magda Resik, vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó a la Agencia Cubana de Noticias la profunda relación del eterno Historiador de La Habana con esta ciudad, que visitaba con frecuencia y consideraba un reservorio imprescindible de experiencias, capaz de enriquecer incluso su propio trabajo.

La urbe indómita lo hacía feliz; regresaba fascinado a la capital por el trabajo restaurador en obras como el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, el cual narraba con detalle, como un referente que lo retaba en su capacidad creativa, y lo elogiaba al decir que los santiagueros tenían una joyita.

Leal (La Habana, 11 de septiembre de 1942 – 31 de julio de 2020) poseía una alta estima por la Oficina del Conservador de esta provincia y por la capacidad de integrar patrimonio y desarrollo, y, además, admiraba profundamente a sus profesionales, con los que mantuvo vínculos sólidos y sinceros.

Para él, resaltó Resik, el patrimonio no era una cuestión local ni elitista, sino una causa de todos, y aunque La Habana fue su urbe natal y el sitio donde consagró su vida, su mirada siempre abarcó a todo el país, porque lo importante, por encima de todo, era Cuba.

Se entusiasmaba y emocionaba profundamente al apreciar obras en todo el territorio nacional cuidadas al detalle y arropadas por su gente, de ahí la fundación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la República, con el propósito de extender la experiencia habanera a otras ciudades, no como modelo impuesto, sino como incentivo para impulsar el rescate del patrimonio desde lo local.

Santiago de Cuba es, en esa lógica, un sitio privilegiado: cuenta con seis paisajes culturales declarados, dos de ellos reconocidos como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esa riqueza convierte a la ciudad en epicentro para debatir y pensar el patrimonio cubano desde una mirada integral, vinculada al desarrollo social y económico de las comunidades, afirmó la reconocida periodista.

Resik enfatizó que Leal es unidad, y así de cohesionado debe andar la nación, a fin de avanzar en circunstancias tan hostiles.

Fue un patriota a tiempo completo, defensor incansable de su país, y por eso en el mundo se reconocía no solo su sabiduría y capacidad oratoria, sino también la resistencia del pueblo cubano.

Al destacar su humildad, honestidad y confianza en el liderazgo femenino, la investigadora recordó que el intelectual veía en las mujeres una capacidad excepcional para conducir varios procesos al mismo tiempo, con detalle, sensibilidad y visión humanista, tan necesarias en los proyectos patrimoniales.

Describió a Leal como un hombre de palabra, que pensaba hablando, con un estilo oratorio muy personal, elíptico y profundo.

Era un pedagogo, capaz de transmitir siempre conocimientos, no podemos ni queremos desprendernos de su ejemplo, señaló.

El historiador nos enseñó, dijo, que de nada vale defender el patrimonio si no colocamos al ser humano en el centro de los procesos, y eso demuestra su compromiso perenne con Cuba y sus ciudadanos.

También te puede interesar

Los jóvenes deberían beber mucho de su pensamiento para entender la Cuba actual y defender el futuro de la Patria, concluyó Resik, convencida de que siempre hay que volver a Leal.

(Tomado de ACN)

Comentarios

guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio
0
Nos encantaría saber qué piensas, por favor, deja tu comentario.x