
Para acercar la voz de la mujer poeta al público amante de la literatura, este miércoles Nodo Habana abrió las puertas a la cuarta edición del espacio «Evaloquios», que de manera trimestral acoge a escritoras de distintas generaciones, con modos propios y diversos de explorar en la escritura lírica.
En ocasión de conmemorarse este 10 de diciembre el aniversario 123 del natalicio de Dulce María Loynaz, resonaron desde el imponente edificio Sarrá, ante el malecón habanero, versos perdurables de nuestra Premio Cervantes de Literatura. El momento sirvió además de evocación a otras grandes autoras que constituyen referentes fundamentales en las letras de Cuba y del mundo.

Las invitadas de la tarde intercambiaron con Patricia Rodda y quien esto escribe, anfitrionas del espacio, acerca de las voces femeninas que como lecturas de cabecera han signado momentos sustanciales de su creación literaria. La escritora, narradora oral, profesora y promotora cultural Gertrudis Ortiz comentó una vivencia en torno al poema «Carta de amor al rey Tut-Ank- Amen», de Dulce María Loynaz; y compartió textos en los que dialoga con la poética de la nicaragüense Gioconda Belli. Por su parte, la poeta holguinera Lisandra Navas nos acercó a su cuaderno Los palacios de la noche, que reúne poemas inspirados en la lectura de grandes escritoras que han marcado significativamente su historia de vida y su obra lírica. Voces universales como las argentinas Alejandra Pizarnik y Olga Orozco, la rusa Anna Ajmátova y la cubana María Elena Cruz Varela, fueron convocadas en la intertextualidad de los versos de Lisandra.
El encuentro, avocado al cierre de un año, y como antesala a un nuevo ciclo, fue propicio para hacer balance de los frutos que en la trayectoria de estas autoras ha legado el 2025. Refirieron los proyectos literarios acariciados recientemente y que en términos editoriales, de visibilidad y promoción de su obra acometieron con éxito en este período. De igual modo avizoraron las metas próximas a alcanzar en los meses venideros.

Como ya es habitual en este espacio en crecimiento, tras el diálogo ameno y la lectura atenta de las invitadas de la tarde, se abrieron los micrófonos a otros poetas concurrentes en el público, como María Karla Larrondo, Damaris Benavides, Adriana Pino, Raúl Aguiar, así como a jóvenes y adolescentes que participan con asiduidad en los talleres de creación ofrecidos en Nodo Habana, sede del PLD Sin Filtro.


Esta iniciativa se inserta dentro del marco del Proyecto de Cooperación Internacional “Promoviendo la cultura como herramienta de transformación social en el Centro Histórico de La Habana, desde un enfoque de género, participación y sostenibilidad ambiental”, gestado de conjunto por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Kultura, Communication y Desarrollo KCD ONGD, y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación Internacional.
Los Evaloquios buscan promover la obra literaria de mujeres creadoras en el ámbito cultural cubano, ofreciendo un entorno fraternal de convergencia, intercambio respetuoso y divulgación, además de contribuir con la recuperación de la memoria histórica y la visibilización de la poesía femenina en el amplio caudal de las letras cubanas.