Eventos

Rutas y Andares 2021. Andar La Habana tras la Ruta de Eusebio Leal

Tras el Abrazo Virtual del pasado verano, Rutas y Andares  regresa para dialogar con sus públicos en diversos escenarios y plataformas. Llegamos a esta edición con una red de 38 páginas de Facebook de museos, centros culturales, bibliotecas, gabinetes de investigación, entre otras instituciones y proyectos socioculturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que estarán gestionando contenidos en función de un eje conductor, Andar La Habana tras la Ruta de Eusebio Leal, un camino de tributo y descubrimientos de la obra que nos legó.

 

Del 5 de julio hasta el 29 de agosto: Edición virtual

Luego de más de un año de experiencia conjunta en la plataforma Facebook, hemos decidido lanzar una edición virtual distinguida por la libertad creativa de las diversas páginas que conforman la red de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. A partir de un cronograma y pautas temáticas hemos construido colectivamente un programa que permitirá la gestión de contenidos e intercambios con los públicos a partir del uso de etiquetas generales: #RutasyAndares2021, #RutasyAndares y #PatrimonioyFamilia. Las instituciones participantes pueden crear etiquetas propias para cada una de sus propuestas.

La página de Facebook del Programa Cultural (@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana) fungirá como moderadora de la edición, compartirá contenidos de las páginas institucionales y publicará otros generales del proyecto.

Opciones para el mes de julio

Lunes y viernes: Tras la Ruta de Eusebio Leal

Incluirá publicaciones dedicadas a la impronta de Leal, en disímiles facetas relacionadas con la obra de la Oficina del Historiador y al servicio de la nación, bajo las etiquetas #LealDiplomático, #LealArqueólogo, #LealHistoriador, #LealEcologista, #LealHumanista, #LealGestorCultural, #LealRestaurador, #LealColeccionista, #LealEducador, #LealyRoig, entre otras.  Varias instituciones han conformado Rutas completas, como la de Factoría Habana, que versará sobre Leal y el arte contemporáneo en tres tiempos; el Palacio del Segundo Cabo, que enfatizará en sus relaciones internacionales; y la Dirección de Gestión Cultural, que ahondará en su cercanía con los artistas, por solo mencionar algunas.

Martes: Rutas por las colecciones de los museos

Varios museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador se conectarán temáticamente para ofrecer un paseo por sus piezas, colecciones e historia.  Entre las propuestas de este año figuran: La Ruta del Azúcar, la Ruta por las colecciones de vajillas, la Ruta etnográfica, Ruta de las Armas, Ruta por las colecciones documentales, Ruta por los instrumentos y documentos farmacéuticos y la Ruta por las colecciones históricas. (Los interesados pueden localizar los contenidos de estas propuestas directamente en las páginas organizadoras o buscando las etiquetas #RutadelAzúcar, #Rutacoleccionesdevajillas, #Rutaetnográfica, #RutadelasArmas, #Rutacoleccionesdocumentales, #Rutainstrumentosydocumentosfarmaceúticos y #Rutascoleccioneshistóricas).

Como es habitual, la Quinta de los Molinos ha trazado su Ruta especial que esta vez se realizará mediante un grupo en la plataforma WhatsApp y se ha titulado Ruta verde por un Jardín, mientras que el Palacio del Segundo Cabo propone la Ruta #PatrimonioEuropeo / #PatrimonioCubano.

Miércoles: Ruta especial La mujer en el pensamiento, el arte y la historia

La impronta femenina podrá ser apreciada desde diversas zonas del conocimiento y la creación. La pintura, el diseño, la historieta, la moda, la creación literaria y el cine son varios de los ámbitos que aparecerán representados por las mujeres. También la historia, a través de sus documentos, develará zonas de silencio y estereotipos, así como las evidencias de inconformidad y rebeldía por parte de las féminas. Rostros conocidos y otros no tanto aparecerán en las publicaciones institucionales desde sus particulares perfiles. Ciclos completos como el dedicado a Rita Montaner: la Única, a cargo del Teatro Martí; el de Mujeres Empoderadas y Creativas, de Habana Espacios Creativos; La mujer en los documentos, de la Dirección de Patrimonio Documental; La mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa y Mujeres en la Cuba de hoy, ambas del Palacio del Segundo Cabo; La mujer en la poesía, del Centro Hispanoamericano de Cultura y la Casa de la Poesía; La presencia femenina en el comic y mujeres historietistas, de Vitrina de Valonia, entre otras propuestas, marcarán presencias habituales cada miércoles de julio. (Los interesados pueden localizar los contenidos de estas propuestas directamente en las páginas organizadoras o buscando las etiquetas #RutaMujerPensamientoArteHistoria, #MujeresPoetas, #MujeresenelArte, #MujeresEmprendedorasyCreativas, #RutaRitaMontanerlaÚnica, entre otras).

Jueves: Andar la Arquitectura

Desde la página de Facebook del Programa Cultural, la empresa Restaura dará a conocer obras recién restauradas y otras en proyecto, mientras se visitarán zonas con valiosos exponentes del patrimonio industrial. Otras páginas como la de la Casa de las Tejas Verdes comentarán sobre el Movimiento Moderno y recorrerán calles y edificios del barrio de Miramar. También, desde los fondos de la Fototeca Histórica se compartirán fotografías de casas construidas en los años 20 y 50 del pasado siglo en zonas residenciales de la ciudad.  (Los interesados pueden localizar los contenidos de estas propuestas directamente en las páginas organizadoras o buscando las etiquetas #AndarlaArquitectura #AndarPatrimonioIndustrialhabanero #AndarMovimientoModernoMiramar, #Fotografía, etc.

Sábados: Rutas especiales de variadas temáticas

Los sábados estarán dedicados a otras Rutas Especiales que varias instituciones han diseñado para abordar temas diversos con mayor profundidad, como es el caso de los Museos Arqueológicos, con la Ruta especial por el sistema defensivo de La Habana Colonial II; el Centro Hispanoamericano de Cultura con Grandes figuras de la cultura cubana; la Casa Víctor Hugo con Francia, inspiración y genio, y la Casa de África, con Patrimonio Africano y Patrimonio Cubano de matriz africana.  (Los interesados pueden localizar los contenidos de estas propuestas directamente en las páginas organizadoras o buscando las etiquetas #RutaEspecial #RutaSistemaDefensivoHabanaColonial #RutaGrandesFigurasCulturaCubana, #RutaFranciaInspiraciónGenio, #RutaPatrimonioAfricanoPatrimonioCubano).

Domingos:

Los domingos serán días de intercambio y promoción para dar a conocer los resultados de las investigaciones socioculturales, las convocatorias a los talleres y destacar publicaciones de interés en la semana.

 

Premios

Para acceder a los premios de esta edición de Rutas y andares debe participar en el Concurso Rutas y Andares: memoria y participación. Los interesados pueden descargar la convocatoria en el sitio web Habana Cultural o solicitar que se le envíe por correo electrónico. Las respuestas deben ser enviadas por correo electrónico, antes del 15 de agosto, a la dirección información1@patrimonio.ohc.cu o entregadas personalmente en el Centro de Información Cultural (Oficios 8 entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.