
Habana Vieja, Ciudad en Movimiento regresará a los espacios públicos del Centro Histórico entre los días 25 y 27 de abril. Elevento, fundado en 1996 por Isabel Bustos y su compañía Danza Teatro Retazos, cuenta con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), el apoyo del Centro de Teatro de La Habana y la participación de importantes artistas nacionales y extranjeros.
El Festival de Danza Callejera, como también se le conoce, fue incluido desde 1999 en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red creada en Barcelona (1992) para favorecer la apropiación de los espacios públicos en función del arte danzario.
Durante los días del Festival, el público que habita el Centro Histórico disfrutará de una experiencia artística estimulante. A la ciudad le nacerán danzarines en calles y parques, mientras en aulas y salones se hablará de cómo conectar mejor con los públicos, con el cuerpo, con la música, con otras expresiones artísticas.
Los profesionales de la danza, por su parte, tendrán la oportunidad de perfeccionarse en talleres y clases magistrales, devenidos espacios de alta demanda por la probada calidad de sus maestros, nómina que este año integran Johannes García, director de la Compañía de Danzas Tradicionales JJ; Rosario Cárdenas; Luisa Santiesteban; e Isabel Bustos, de Retazos, entre otros.
Para adolescentes y adultos con entrenamiento en esta disciplina será el taller «Danza Contemporánea ‘Circuitos Creativos’», impartido por la mexicana Fabiola López en días previos al Festival (23 y 24 de abril) en Habana Espacios Creativos.

Bailarines, creadores escénicos y aficionados ávidos de vivir una experiencia corporal diferente, podrán inscribirse en talleres como «Danza Fusión» (lidereado por Emiliano Castañeda, de México); «Tango» (Amy Bermúdez Díaz, de la compañía TangueArte, Cuba); «Flamenco» (compañía flamenca Ecos); «Yoga, armonía corporal» (Isabel Llamos Báez, Cuba), y más.
La sorpresa del hecho artístico «A nivel de programación, el Festival respeta el esquema general de talleres y clases magistrales en las mañanas y presentaciones en las tardes. No obstante, sábado y domingo tendremos actividades para el público infantil a partir de las diez de la mañana, en las plazas de Armas y Vieja», explicó al Programa Cultural,
Eugenio Chávez Pérez, coordinador general del evento. «A las tres de la tarde el epicentro estará en la Plaza de Armas, espacio en el que se presentarán muchos de los invitados nacionales y extranjeros. A las cuatro y treinta, la atracción se desplazará hacia el Jardín Las Carolinas, sede de Danza Teatro Retazos, con propuestas de compañías invitadas. En paralelo estarán sucediendo las llamadas intervenciones urbanas en las calles Mercaderes, Oficios y Amargura, donde los artistas seleccionan detalles de la arquitectura local para improvisar pequeñas coreografías: una puerta, el banco de un parque o una farola pueden convertirse en fuente de inspiración y en sorpresa para los transeúntes y vecinos que sean testigos del hecho artístico.
»Durante el Festival siempre separamos un momento para llegar al antiguo Convento de Belén, hoy sede de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la OHCH, para compartir parte de las propuestas artísticas con los abuelos que allí reciben esmerada atención médica y sicológica. Los encargados esta vez serán los bailarines de Retazos», apuntó Chávez Pérez.
Sobre el evento teórico que abriga Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, el experto y coordinador Noel Bonilla comentó que «volver a la danza desde las fracturas y alianzas que propone el diálogo entre sus modos de hacer y sus maneras de decir, es el propósito del fórum que lleva por título Danza hoy: ¿el hacer de su decir? La puesta en crisis del concepto de ‘obra coreográfica’, corroborada en una significativa muestra de producciones creativas cubanas y foráneas, lanza el reto de reordenar aparentes sujeciones sostenidas en la danza durante tiempos pasados. El distanciamiento de categorías estéticas tradicionales y el avance hacia una concepción más holística de la investigación y creación danzarias, serán asuntos que docentes, estudiantes y profesionales de la pedagogía y la danza evaluarán el sábado 26, a las diez y treinta de la mañana, en Habana Espacios Creativos».
El elenco artístico general de la edición 29 del Festival Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, lo integran agrupaciones artísticas de la capital cubana (30); las matanceras Danza Espiral y Musicaribedance; la española Ana Paumero del Río, del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso; el suizo Gion Martin Tango; y una decena de artistas y entidades mexicanas.
México lindo y querido
A lo largo de casi treinta años, el Festival ha consolidado su voluntad de tender puentes hacia culturas diversas. En ese sentido, hay que reconocer que una de las conexiones más sólida es con México, nación que este año repite como la más representada.
Desde Ciudad de México llegarán academias y profesionales del arte en distintas manifestaciones; mientras que de Guadalajara se presentará la Compañía i, que dirige la maestra Larissa González Chávez, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Precisamente a la Compañía i se sumarán poetas para desarrollar el taller «Poética del cuerpo», dedicado a la interacción entre la literatura y el movimiento. La jornada confirmará la vocación del evento de romper esas fronteras ficticias que pretende aislar las manifestaciones artísticas.
Otra evidencia de esa voluntad es la inserción del Festival Bella Vía Monterrey, exponente relevante en Iberoamérica de la pintura madonnari o arte piso, heredera de una práctica italiana que se remonta al siglo XVI y empleaba la calle como soporte para dibujar sobre ella el rostro de las madonnas (Virgen con el niño en brazos).

«Hace 21 años iniciamos en Monterrey el Festival Bella Vía, declaró al Programa Cultural la filósofa y promotora cultural mexicana Rosy Loyola, fundadora del evento. El propósito es promover el arte, especialmente la pintura, en espacios públicos. Hemos tenido muchísimo éxito, ahora se realiza en otras 15 ciudades de México, así como en Perú, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina. Los artistas que participan (principiantes o profesionales) concursan en tres categorías y reproducen obras maestras de la historia del arte y creaciones propias».
«El origen del arte madonnari nos remite a aquellos guerreros romanos que iban a la guerra y prometían a la Virgen de su devoción que, si regresaban con vida, pintarían su rostro en el piso. Ello explica la reiteración de los motivos religiosos en esa práctica que algunos también denominan street painting. También se dice que algunos peregrinos usaron esta práctica para sobrevivir y financiarse el viaje de Europa a la Tierra Santa pues, mientras pintaban, las personas les iban dejando monedas», narró Loyola.
El abrazo entre el Festival Bella Vía y Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, llevará por nombre Bella Plaza (26 y 27 de abril, a partir de las nueve de la mañana). Tendrá como escenario a la Plaza Vieja y participarán cinco artistas mexicanos e igual cantidad de cubanos, quienes desplegarán talento e imaginación sobre los adoquines del añejo espacio público. Los une la danza como motivo inspirador.
Los artistas mexicanos confirmados al Bella Plaza son Vanna Lodi Pasini, Alba Rosa Amezcua, Alberto Viloria, Eskat Valerio y Erwin Scherzer; mientras que por la parte cubana se espera la presencia de Daniel Bonilla Tejero, Roniel Llerena Andrade, Luis Dayan Mijares Aguirre, Jorge Luis Rosales Viamonte y Ronaldo Querol Herrera.
A estos consagrados de las artes se sumarán infantes de todas las edades que también dejarán su huella sobre la superficie de la otrora Plaza del Mercado en el Centro Histórico habanero, espacio que el sábado 26 estará especialmente animado por la actuación de la tresera y compositora Enid Rosales.

«Defendemos la necesidad de crear y cultivar nuevos públicos, anotó Rosy Loyola, por eso el Festival Bella Vía tiene un área reservada para niños, adolescentes y jóvenes de hasta 17 años, quienes pueden llegar y pintar todo lo que quieran, siempre fuera de concurso. A esas edades no están correctamente asentados los valores de juicio como para aceptar que un adulto diga: ‘Tu trabajo es mejor (o peor) que el de otro niño’; eso podría bloquear la alegría por pintar en lugar de incentivarla, así que todos los niños que participan son, para nosotros, ganadores del primer lugar. Bajo ese principio trabajaremos también en La Habana», sentenció.
El convite danzario habanero que tanto ha contribuido a desacralizar la danza como hecho artístico en constante renovación, ha validado también importantes caminos para la creación y el intercambio de ideas en aras de construir una plataforma singular que potencie el compromiso, personal e institucional, con la difusión y preservación del patrimonio y la cultura.
Esta acción se inserta en un proyecto de cooperación internacional con enfoque de género, participación y sostenibilidad ambiental para la transformación social en el Centro Histórico, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad (AVCS) y gestionado por la OHCH y KCD ONGD.