Recordarán en La Habana a Jean-Jacques Rousseau

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El próximo lunes 28 de junio la página de Facebook de la Casa Víctor Hugo (@casavictorhugo) recordará el aniversario 309 del natalicio de Jean-Jacques Rousseau, uno de los filósofos y escritores más destacados de la Ilustración.

El homenaje a ese prolífico autor se centrará en títulos que atesora la Biblioteca Cosette,especializada en lengua francesa, entre ellos, El Romanticismo de Rousseau a Víctor Hugo, de Mirta Aguirre.

Nacido en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712, Rousseau vivió en una época en la que la educación era idealizada como aquello que otorga poder. El

Se consolida en Youtube Lyceum Mozartiano de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La pandemia de la Covid 19 representó desafíos para del Lyceum Mozartiano de La Habana, que de la presencialidad pasó a las plataformas virtuales.  En la actualidad la institución, con sede en el Oratorio San Felipe Neri, en el Centro Histórico de la capital cubana, llega a un gran público de Cuba y más allá de sus fronteras, a través de su recién creado canal en Youtube.

Ese espacio virtual (Lyceum Mozartiano Habana) permite la difusión de conciertos, reportajes y materiales audiovisuales relacionados con la programación y propuestas culturales de ese recinto cultural,

Prosiguen los talleres de la Quinta de los Molinos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante el presente mes la Quinta de los Molinos no ha detenido su quehacer sociocultural dirigido a los jóvenes, adultos y familiares beneficiarios del proyecto “Quinta por la inclusión social”, mediante talleres en la plataforma de mensajería WhatsApp y sistemáticas publicaciones en su página de Facebook.

Talleres de manualidades, pintura, mascotas, estimulación psicopedagógica y cocina transcurren de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en tanto los de plantas, para jóvenes insertados laboralmente en ese recinto ecológico, se desarrollan los martes y viernes, de 1:30 a 3:00 p.m. También, de lunes a

Buenos frutos del Servicio de Consejería de a+ espacios adolescentes

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Muy buena acogida ha encontrado el Servicio de Consejería que, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., se publica en las páginas de Facebook del Centro a+ espacios adolescentes y A más consejería adolescente.

Desde esos espacios, se potencia la prevención del bienestar psicológico, con un enfoque de alternativas múltiples y una visión positiva, divertida y atractiva para la población adolescente. También, se brinda una asistencia informativa y moderna, a partir de la cual se incentivan las relaciones de confianza y de diálogos.

Entre los temas que se comparten en junio

La calle de los Oficios

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Se afirma que en 1584 la calle de los Oficios era una de las cuatro con que contaba el trazado de la capital cubana. La vía unió a la Plaza de Armas, el entonces centro administrativo de la colonia española, con la de San Francisco, eje medular, por su cercanía al mar, de un activo mundo comercial y portuario. Oficios desembocaba en la Alameda de Paula, un bello paseo marítimo que se convirtió en un importante punto de reunión para la sociedad habanera.

La arteria recibió ese nombre debido a la diversidad de

Fiesta de la Música en la Casa Víctor Hugo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa La página de Facebook de la Casa Víctor Hugo (@casavictorhugo) presentó  el Reto sobre la Fête de la Musique (Fiesta de la Música), que cada 21 de junio se festeja en Francia y otros países del mundo.

Los interesados en participar en este desafío cultural podrán hacerlo en los idiomas español y francés, con un texto, no superior a las 400 palabras, referido a esta celebración.

Quienes presenten obras deberán explicar en qué consiste esa cita, cómo se realiza y comentar brevemente acerca de su historia. El propio día 21, en la citada plataforma

Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su  página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro.

Este 18 de junio se dedicará a Las Seychelles, un archipiélago en el océano Índico, compuesto por unas 115 islas tropicales, de origen granítico y coralino; de ellas, solo 33 están habitadas. Las llamadas Islas Interiores constituyen el núcleo del país; las restantes son atolones coralinos más pequeños, muchos deshabitados.

La publicación de ese recinto cultural del

Recuerdan a Máximo Gómez e inauguran Jornada por Día del Historiador Cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la colocación de una ofrenda floral al pie de la tarja dedicada al Dr. en Ciencias Históricas, Oscar Antonio Loyola Vega, ubicada en los jardines de la Quinta de los Molinos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se iniciaron las acciones de la Jornada por el Día del Historiador Cubano, que se extenderán hasta el próximo 26 de julio, aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba.

En emotiva ceremonia, se recordó la fecunda

Máximo Gómez, hombre de virtudes probadas

Por Evelyn Fernández

Como es tradición cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) conmemora fechas destacadas de grandes próceres de la Patria. En ocasión del aniversario 116 de la desaparición física del General Máximo Gómez, se recordó este jueves, ante el monumento erigido por el escultor italiano Aldo Gamba, a este “dominicano de nacimiento y cubano de corazón”, como expresó José Martí.

A la cita acudieron el Sr. Flavio Amaury Rondón de Jesús, Embajador de la República Dominicana en La Habana; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH; el Dr. Félix Julio Alfonso,

Revista adolescente Sala A+

El Centro a+ espacios Adolescentes acoge entre los días del 14 al 28 de junio en su espacio habitual, la grabación de la Revista adolescente Sala A+, un programa donde el cine es visto desde el enfoque de los adolescentes. En tal sentido se privilegiarán aquellos contenidos donde estos se vean reflejados. Además, contribuirá a enaltecerlos como grupo humano importante, desde una perspectiva que pretende distanciarse de los lugares comunes de representación de las problemáticas adolescentes.

Por eso, este grupo etáreo serán los protagonistas en el espacio físico y virtual del programa, así como en el espacio fílmico, pero también