Ruta Joven

Ruta Joven forma parte de una estrategia de comunicación que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con el fin de atraer al público jóvenes (18 a 30 años), por medio de la promoción cultural de la riqueza patrimonial e histórica atesorada en el Centro Histórico de La Habana Vieja. Los objetivos de este proyecto son:

  • Incentivar la interrelación de los jóvenes con la gestión cultural de museos, casas museos, centros culturales y lúdicos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
  • Diseñar e implementar actividades dirigidas exclusivamente al público jóvenes.
  • Mostrar al público objetivo la mayor cantidad de tipologías de propuestas culturales que puedan ser de su interés.
  • Adquirir mayores conocimientos sobre los intereses culturales del público adolescentes y jóvenes.
  • Realizar una labor de orientación vocacional dirigida a la familiarización del público objetivo con diferentes aristas de la restauración y la conservación.

De este proyecto han derivado varias acciones, entre ellas las también llamada Ruta Joven, implementada como una nueva modalidad dentro de la ya consolidada estrategia de comunicación Rutas y Andares, con sus características y público distintivos. Con temáticas diferentes en cada ocasión se han llevado a cabo seis ediciones de Ruta Joven: Ruta Joven por el arte y la experimentación contemporáneos, Ruta Joven 2026, el patrimonio de hoy, Ruta Joven La arquitectura y el diseño en nuestra ciudad futura, Ruta Joven por la historieta, Ruta Joven por los oficios y Ruta Joven Fotografía y Ciudad

  • Ruta Joven: Premio Iberoamericano de Educación y Museos
  • Por el arte y la experimentación contemporáneos

    Esta primera edición tuvo lugar los días 1 y 2 de abril de 2011, en Factoría Habana (O´Reilly núm. 308 e/ Habana y Aguiar), e incluyó un programa de actividades que puso al público joven en contacto con el arte contemporáneo más experimental. Las iniciativas planeadas estuvieron encaminadas hacia experiencias artísticas participativas que privilegiaron el intercambio y el diálogo con los receptores, e imbricaron varias manifestaciones artísticas: danza, artes plásticas, música y audiovisuales; en sintonía con el carácter fabril de Factoría Habana.

    Esta edición estuvo protagonizada por:

    Cuarta Pragmática Pedagógica de René Francisco: Grupo compuesto por 15 estudiantes de segundo año de la Universidad de las Artes, de la especialidad de artes plásticas bajo la tutela del profesor René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010. Es una experiencia pedagógica singular en el ámbito del arte contemporáneo cubano.

    DJs de música electroacústica Arquitecto vs. The GreenCh: Nuevo proyecto integrado por dos jóvenes: Dairon Cardona, alias El Arquitecto; y Jorge Enrique Peña, que se hace llamar GreenCh. El dúo propone una fusión de música electrónica y hip hop a la que incorpora elementos de la sonoridad cubana y africana.

    Sandra Ramy Aparicio: Bailarina y profesora graduada en la Escuela Nacional de Danza en el año 1994. Desde 1998 forma parte de la compañía Teatro El Público, dirigida por Carlos Díaz. Integra y dirige Contrapeso Colectivo, proyecto de creación multidisciplinaria.

    Proyecto Reciclarte, del Instituto Superior de Diseño: Coordinado por la profesora Maray Pereda Peña, jefa de la carrera de Diseño de Vestuario, es el resultado de un ejercicio docente que tiene como objetivo fomentar en el espectador una conciencia ambiental mediante la utilización de materiales de desecho.

    Grupo Meñique, de los Estudios de Animación del ICAIC: Bajo la dirección de Ernesto Padrón, el grupo Meñique realiza una versión del cuento homónimo adaptado por José Martí para el primer número de la revista La Edad de Oro. Actualmente en producción, este constituirá el primer largometraje cubano en tercera dimensión.

    Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad: Organizado por la compañía de danza teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, presenta materiales de videodanza y documentales sobre danza, retrospectivas, homenajes, talleres y conferencias, así como otras formas artísticas ligadas al videodanza como instalaciones, performance y espectáculos multimedia.

    Muestra Joven del ICAIC: Es un festival de cine que se celebra en La Habana, desde 2000, y nace con el propósito de divulgar la obra audiovisual de los jóvenes realizadores cubanos que realizan sus primeras incursiones en la realización audiovisual.

    Estadísticas Ruta Joven

    2026, el patrimonio de hoy

    Esta Ruta Joven fue realizada los días 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto de 2011, en Vitrina de Valonia. Fue una propuesta del Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA) que se sumó a la Oficina del Historiador con el objetivo de llamar la atención sobre la noción que tienen los jóvenes acerca del patrimonio del futuro. Participaron jóvenes entre 18 y 30 años, previamente inscritos en el Centro de Información Cultural, quienes fueron protagonistas de un debate a manera de coloquio sobre el patrimonio de hoy y en el futuro. A partir de los resultados de estas discusiones, el público y otros jóvenes interesados donaron a LASA objetos de cualquier índole que consideraron como posibles integrantes de la colección del “Museo del patrimonio de 2026”, compuesta por el patrimonio material e inmaterial de 1970 hasta 2010. Ambas propuestas fueron filmadas para conformar un material audiovisual.

    Previamente, los integrantes de LASA sostuvieron un encuentro con expertos del patrimonio cultural pertenecientes a la Oficina del Historiador, que le sirvió de punto de partida para las próximas etapas del proyecto.

    Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA) es un proyecto-obra creado por el artista cubano Candelario y desarrollado con la curadora europea Aurélie Sampeur. Desde 2008 artistas, arquitectos, científicos, estudiantes etc. de todas las latitudes trabajan el arte contextual en el espacio público en la periferia habanera.

    La arquitectura y el diseño en nuestra ciudad futura

    La tercera Ruta Joven tuvo lugar el 18 de noviembre de 2011, en la Casa de las Tejas Verdes (Calle 2 núm. 318, esq. 5ta Avenida. Miramar. Playa), esta vez dedicada a la arquitectura y el diseño en la ciudad futura. En esta oportunidad fueron mostrados proyectos y conceptos prácticamente inéditos, de jóvenes arquitectos y diseñadores que propusieron cómo podría ser nuestra ciudad dentro de algunos años. La Ruta estuvo dividida en dos grandes temáticas: la arquitectura y el diseño. Con gran afluencia de público los jóvenes interactuaron con todas las propuestas emplazadas en distintos espacios de esta institución que promueve precisamente estas disiciplinas.

    Arquitectura: Estuvo dividida a su vez en dos partes:

      • “La ciudad hacia el mar”

    - Proyecto de rehabilitación de la Avenida del Puerto (Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador)
    - Proyecto de rehabilitación de Prado-Malecón (Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador)

      • “La ciudad para sus habitantes”

    - Nuevos proyectos de vivienda para la ciudad (Empresa DCH –Diseño Ciudad de La Habana- y Grupo DAG)
    - Centro para Adolescentes en La Habana Vieja (Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador)
    - Proyecto de rehabilitación del Mercado de Cuatro Caminos (Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador y estudiantes de postgrado)
    - Centro de incineración en Guanabacoa (Empresa Diseño Ciudad de La Habana)
    - Proyecto de Rehabilitación Urbana Sustentable para Centro Habana (Centro de Estudios Urbanos de la Habana. Facultad de Arquitectura)

    Diseño:

    Muestra de objetos lúdicos y utilitarios realizados por estudiantes del ISDI con materiales reciclables

        Exposición de luminarias con diseños inspirados en elementos arquitectónicos
        Exposición de mobiliario y maquetas realizados por estudiantes del ISDI.
        Proyectos de interiorismo
        Exhibición de mobiliario realizado por los diseñadores Luis Ramírez y Miguel Garcés (Grupo DEKUBA)
      Taller “Hazlo tu mismo”, donde los participantes, orientados por los estudiantes del ISDI, pudieron realizar un objeto con materiales reciclables para llevar como souvenir.

    La Ruta concluyó con un concierto de Aldo López Gavilán y su banda, con Hiram Riverí (El Russo del grupo Orishas) como invitado especial, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón No.17 e/ Prado y Capdevila).

    Por la historieta

    Esta Ruta fue llevada a cabo el 21 de septiembre de 2012, en la Vitrina de Valonia, e incluyó las siguientes acciones:

    • Bazar interactivo de la historieta: Intercambio de historietistas cubanos con los jóvenes, exposición bibliográfica, proyección de cortos animados, entre otras acciones participativas.
    • Actividades interactivas: Exposición de paper craft de personajes manga, demostración de cómo hacer historietas en Photoshop, demostración de los ilustradores y creación de historietas colectivas con los jóvenes.
    • Encuentros: Intercambio con diseñadores gráficos e ilustradores que han incursionando en el mundo audiovisual y en la animación.
    • Exposiciones: Muestra de artes visuales de Adislen Reyes y exposición colectiva El invento, con planchas originales de historietistas noveles y profesionales, y presentación del número 0 del boletín El invento
    • Concierto: Presentación de Adrián Berazaín

    Por los oficios

    Tuvo lugar el 6 de diciembre de 2012, enfocada en mostrar el trabajo de los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana a partir de un encuentro interactivo. Esta ruta constituyó un reconocimiento al trabajo que se realiza en la Escuela Taller por mantener vivos los oficios tradicionales. Constituyó un proyecto interactivo entre los estudiantes de diferentes especialidades en el que tuvieron la oportunidad de mostrar las habilidades que han obtenido e intercambiar con el público asistente. La Ruta Joven tuvo lugar justo cuando la Escuela Taller se encontraba en la etapa de captación de nuevos ingresos, por lo que sirvió de orientación vocacional para aquellos que deseen incorporarse a este centro y a la gesta restauradora de La Habana Vieja.

    La ruta estuvo dividida en dos grupos cuyos integrantes portaron manillas para identificar su participación en este proyecto. El primer grupo tuvo la posibilidad de interactuar con los estudiantes de cada especialidad, quienes mostraron sus habilidades ejecutando sencillas demostraciones. Por su parte, el segundo grupo se trasladó a las obras constructivas donde se encontraban trabajando estudiantes de la Escuela.

    Entre las acciones que incluyó la Ruta Joven se encuentran:

    • Encuentro con estudiantes y profesores de las diferentes sedes en la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, donde intercambiarán sus experiencias según la especialidad y mostrarán sus talleres de trabajo.
    • Recorridos por instituciones o espacios donde se encuentran trabajando estudiantes de las distintas sedes de la Escuela Taller
    • Representación teatral de la obra Brazos caídos, cuyos actores son estudiantes de la Escuela. Esta obra teatral es resultado de un taller realizado de conjunto entre la compañía de teatro El Arca y la Escuela Taller.
    • Concierto de música electrónica de DJ Geisha e invitados. DJ Geisha, estudiante de la escuela en la especialidad de Pintura de Obra, que desde hace algún tiempo incursiona en el mundo de la música electrónica.

    Fotografía y Ciudad

    Se celebró el viernes 9 de mayo de 2014, dedicada a la fotografía y la ciudad. La Plaza Vieja se convirtió en el escenario de esta propuesta que incluyó, entre otras,  montaje de estudios fotográficos por la Escuela Creativa de Fotografía de La Habana, muestras de cámaras raras y antiguas, exhibiciones de los fondos de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, visita a la Cámara Oscura, intercambio sobre la fotografía digital con el Proyecto El Quinqué que también presentó su sitio web www.quinquedecuba.com, y la transmisión de la emisora Habana Radio desde la propia plaza.El cierre de la Ruta Joven estuvo a cargo del grupo Deja Vú, y fueron proyectadas, en una gran pantalla inflable, las fotografías realizadas por los participantes.

    Edición Especial de Ruta Joven

    A propósito de este premio Premio Iberoamericano de Museos (http://www.ibermuseus.org/es/), concedido al programa público Ruta Joven los jóvenes llenaron las calles de la ciudad en una Ruta Joven especial, el 14 de noviembre a partir de las 3:00 p.m.. Esta edición reeditó momentos trascendentes de las seis ediciones de este proyecto realizadas anteriormente. Diseño y arquitectura, historietas y fotografía se unieron en una acción cultural que culminó en la Plaza Vieja a las 6:30 p.m., con un concierto de David Torrens para celebrar, además el 495 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

    En Vitrina de Valonia se realizó una visita dirigida e intercambio con los autores de la exposición “Soñar La Habana”, integrada por reproducciones y originales del libro de historietas homónimo, resultado del proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Valonia-Bruselas Internacional “Laboratorio de producción de Historieta”. Visita dirigida especialmente a los jóvenes e intercambio con los diferentes autores. Simultáneamente fueron presentados en la Casa de las Tejas Verdes proyectos de Arquitectura y Diseño (Oficina del Historiador, Facultad de Arquitectura de la CUJAE, ISDi, Fábrica de Arte Cubano, proyecto comunitario Luz y Tela), además fue lanzada la convocatoria para un Taller Interdisciplinario de reanimación del Barrio de Colón.

    Los números de Ruta Joven
    En diciembre de 2012 tuvo lugar la Ruta Joven por los oficios, con el propósito de mostrar, a partir de un encuentro interactivo, el trabajo que realiza la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. Esta ruta se desarrolló justo cuando dicho centro estudiantil se encontraba en la etapa de captación de nuevos ingresos, por lo que sirvió de orientación vocacional para aquellos que deseaban incorporarse a la Escuela y a la gesta restauradora de La Habana Vieja. En esa ocasión, el Departamento de Investigaciones Socioculturales y Programas Educativos de la Dirección de Gestión Cultural hizo un estudio de público, del cual ofrecemos algunos resultados.
    Número de participantes: 60, de ellos el 67 % pertenece al sexo masculino y el 33 % al femenino.
    Edades: Grupo de 15-19 años (70%), grupo de 20-24 años (13%), grupo de 25- 29 años (10%), y el grupo de más de 35 años (7%)
    Nivel escolar: Preuniversitario (45%), enseñanza secundaria, técnico media y universitaria (5 %) y estudiantes de la Escuela Taller (40 %)
    Procedencia: Habana Vieja (34 %), Plaza de la Revolución (20%), Habana del Este (13%), Cerro (13%), Guanabacoa (7%), Centro Habana (7%), Boyeros (3%) y 10 de Octubre (3%).