Page 7 « Proyecto de cooperación entre Espacio Barcelona-La Habana y la Escola Massana « Habana Cultural

Proyecto de cooperación entre Espacio Barcelona-La Habana y la Escola Massana

El Espacio Barcelona-La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la Escuela Massana de Barcelona se han unido en un intercambio cultural, alentado por el proyecto Puentes Culturales que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, España. La primera de las acciones responde a una exposición virtual de artes visuales en la que participan los alumnos de primer curso de bachillerato de la escuela de Barcelona y los integrantes del taller de dibujo y pintura Coup de Fouet del Espacio Barcelona-La Habana. En este ejercicio práctico, 15  adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, realizaron una serie de fotografías, en las que los alumnos de ambas latitudes debían captar la visión particular de su ciudad, la percepción que tienen sobre ella y sus gentes y la forma en que la imaginan en el futuro. Estas instantáneas fueron enviadas a los alumnos de la Escuela Massana, quienes debieron realizar un trabajo pictórico con la técnica de acrílico, en el caso de la Escuela Massana y con técnica libre los del Espacio Barcelona-La Habana.

Con este ejercicio, el proyecto pretende trabajar a nivel humano ya que los incentiva a conocer de una manera más cercana y personalizada la realidad de las dos ciudades y de sus habitantes, descubrir sus puntos de conexión y mostrar la visión personal de los jóvenes sobre su entorno. Además, a nivel técnico se intenta practicar el procedimiento de la técnica pictórica en acrílico, experimentar la fabricación de la pintura, propiedades de los pigmentos, aglutinantes y disolventes; les permite descubrir las posibilidades pictóricas de la técnica y sus aplicaciones, así como situarla dentro de la historia del arte y los artistas que la utilizaban.

En la experiencia cubana, los alumnos del Espacio Barcelona- La Habana participaron en varios encuentros en los cuales pudieron conocer sobre el proyecto de intercambio entre las dos instituciones; su objetivo general relacionado con la importancia de promover estos contactos para  identificar valores culturales y los vínculos existentes entre las dos ciudades. Asimismo, estos encuentros les permitieron desarrollar la percepción individual y ampliar la capacidad técnica. Dentro de los contenidos abordados se trató la incidencia de la cooperación internacional en la realización de estos intercambios, la cual hace posible experiencias como esta, que brindan la posibilidad de acercarse a textos e imágenes de la ciudad de Barcelona, gracias a la donación de libros mediante la Dirección de Servicios y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Al llegar las fotografías desde Barcelona se inició el proceso de selección de las obras por parte de los alumnos, partiendo de la identificación personal de cada uno de ellos con las imágenes; posteriormente comenzaron la realización, a partir de trabajos creativos con técnica libre, proceso en el cual se encuentra el ejercicio actualmente. Al concluir esta etapa los resultados se mostrarán en el salón del Espacio Barcelona- La Habana y serán publicados en el sitio web Habana Patrimonial y en el de la Escuela Massana de Barcelona. Como iniciativa las imágenes enviadas desde Barcelona serán exhibidas digitalmente en el centro cultural habanero en el mes de junio, en una acción a propósito del Día de San Joan, fiesta en Barcelona.

Esta primera acción es el punto de partida para otras similares en las que estarían involucrados otros talleres de manualidades y joyería de instituciones de la Oficina del Historiador como la Casa de la Obra Pía y el Museo de la Orfebrería.

Listado de estudiantes participantes de la Escuela Massana

Trabajos de alumnos de la Escuela Massana de Barcelona

Trabajos de alumnos del taller Coup de Fuet del Espacio Barcelona La Habana

Amalia del Carmen Echemendia

Cesar Pons Carnero

Claudia Suárez Sánchez

Lázara María Prado

Lesly Cowan García

Luis Angel Gonzalez

Rafael García Torres

Roberto Ponce García

Thalia L. Brooks

Victor Manuel Blanco

Profesores que han participado:

Espacio Barcelona La Habana

Carlos Velázquez

Alexander Calcines

Roniel Llerena

Escuela Massana de Barcelona

Idoia Pallarés

Imma Guillamat

Eloina García

Mercedes Rodríguez

Rafa Pládenas

Mónica Chavarria