I Concurso de Diseño Juvenil “Baraja Habanera”

Auspiciado por Habana Espacios Creativos (HEC) y el Museo de Naipes “Marqués de Prado Ameno”, se convoca al I Concurso de Diseño Juvenil “Baraja Habanera”, dirigido a jóvenes de 18 a 35 años. El concurso tiene como objetivo principal la creación contemporánea de una baraja habanera y los trabajos podrán ser presentados de forma individual o por equipos de hasta 3 integrantes.

Las temáticas de los trabajos deberán reflejar alguna de las siguientes dimensiones:
-Personalidades de la cultura de La Habana
-Arquitectura habanera
-Tradiciones populares habaneras
-Centros históricos Habaneros
-Patrimonio Industrial de La Habana
-Paisaje natural habanero
No obstante los diseñadores tendrán libertad de proponer otros temas, relacionados con elementos identitarios de la cultura y el patrimonio -material e inmaterial- habanero.

Especificaciones técnicas
-El diseño de las barajas, deberá acogerse a uno de los dos estilos clásicos más conocidos (baraja española o baraja francesa), en una dimensión de 63 x 88mm.
-De optar por el estilo español los participantes sólo deben presentar el diseño de los anversos de las cartas denominadas Rey, Caballo, Sota, y 1 con sus correspondientes símbolos: oro, copa, espada, basto. De optar por el estilo francés, los anversos de las cartas son los denominados Rey (K), Reina (Q), Jack (J), y As (A) con sus correspondientes símbolos: corazón, diamante, pica, trébol.

-En ambos casos el diseño de los reversos es libre.

- Los símbolos por su parte podrán respetar las formas clásicas, o bien ser sustituidos por elementos afines al tema seleccionado.
-Las barajas podrán presentarse en tres formatos: publicidad, didáctica, y arte en cualquiera de sus manifestaciones.
-El modo de imagen será en CMKY.
-La resolución mínima aconsejada 350 ppp al 100% del tamaño final
-El archivo final deberá ser entregado en un archivo pdf, agrupando cada palo de la baraja en una página.

Los proyectos finales deben ser enviados al correo habanaespacioscreativos@gmail.com. Paralelamente pueden realizarse consultas a través de los correos: ariam@patrimonio.ohc.cu / laritza@patrimonio.ohc.cu/ naipes@patrimonio.ohc.cu / habanaespacioscreativos@gmail.com.

El plazo de admisión vence el 18 de junio y el 30 de junio se realizará un taller para presentación de las barajas en concurso.  Al cierre se seleccionarán tres ganadores, cuyos trabajos serán expuestos en la sede del Museo del Naipe durante los meses de verano. El primer ganador recibirá una Beca de Diseño Gráfico otorgada por HEC de conjunto con la ONDI y su baraja será publicada en edición limitada.

Deje su comentario