Concurso La Bahía con rostro de habaneras

El concurso La Bahía con rostro de habaneras, sobre el papel que ha desempeñado la mujer habanera desde la antigüedad hasta la contemporaneidad en este escenario, es una iniciativa para promover los valores culturales de la parte más antigua de la capital y su periferia. En Cuba parte del patrimonio está relacionado a industrias contemporáneas como fábricas de productos textiles, alimenticios y bebidas, generación de energía eléctrica, transportes ferroviarios, instalaciones portuarias y la pesca. Siguiendo esta pista le invitamos entonces a reconocer el patrimonio industrial, ubicado en el entorno de la Bahía de La Habana, el cual incluye zonas de valor histórico cultural en La Habana Vieja, Regla, Guanabacoa y Habana del Este.

Se deberá identificar construcciones u otros elementos asociados al desarrollo productivo de esta zona, que hoy constituyan muestras de este tipo de patrimonio. Además, debe corresponder con el papel que ha desempeñado la mujer habanera desde la antigüedad hasta la contemporaneidad en este escenario. Además, los interesados podrán referirse a los oficios que las féminas han practicado en este contexto a lo largo de la historia y hasta nuestros días.

Podrán participar infantes de 7 a 11 y adolescentes de 12 a 18 años de edad, en las modalidades de dibujo, maquetería, modelado, historieta, caricatura, cuento, poesía, fotografía, audiovisual y repentismo; así como jóvenes de 18 a 30 años y adultos mayores de 60 años y más, en las modalidades de historia de vida, testimonio, ensayo, monografía, artículo científico, fotografía, cuento y anécdota o repentismo, todos con una obra por autor. Deberán incluir sus nombres y apellidos completos, edad, municipio de residencia y datos de contacto. Así mismo, queda abierta la convocatoria para investigadores, especialistas de las diferentes ciencias y personas interesadas en el tema, comprendidas entre los 30 a los 60 años de edad de forma individual o grupal, hasta 5 autores. En este caso, podrán presentar más de un trabajo, siempre que las temáticas específicas no sean similares entre sí, en las modalidades de artículo científico, monografía, ensayo, biografía y crónica.

Los trabajos podrán ser entregados en el Plan Maestro, sita en Mercaderes 116 / Obispo y Obrapía, Habana Vieja o enviar al correo: mujerypatrimonioindustrial@gmail.com. El plazo de admisión vence el 1ro. de noviembre de 2021 y la premiación será el 19 de noviembre, con motivo del aniversario 502 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Este concurso se realiza en el marco del proyecto de cooperación internacional “HaSI: Habana Salvaguarda Industrial”, auspiciado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) y la Fundación Tecnalia

Deje su comentario