Jornada por el aniversario de la inauguración del Museo de la Ciudad

Como parte del programa de actividades del Primer Congreso Nacional de Historia, el 8 de octubre de 1942, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad de La Habana, inauguró el Museo Histórico Municipal, en el único salón disponible de los locales donde se había instalado la Oficina del Historiador, en el antiguo Palacio Municipal. Tras la muerte de Roig en 1964, el Dr. Eusebio Leal Spengler fue nombrado nuevo director de la institución y líder de las obras de restauración del inmueble destinado en su totalidad, a partir de entonces, a Museo de la Ciudad. El 22 de octubre de 1968 reabrió sus puertas al público con sus primeras salas en la planta baja, ampliándose luego hasta su conformación actual.

En ese sentido, el Museo de la Ciudad homenajeará estos sucesos, con el establecimiento de una jornada de celebración anual que comprenda y conmemore la obra circunscrita a la institución, como núcleo simbólico de la labor de nuestros historiadores Emilio Roig y Eusebio Leal. En esta ocasión, el programa comprenderá acciones desde la presencialidad, con un número reducido de invitados y publicaciones en la página de Facebook del Museo de la Ciudad (@museociudadhabana).


Viernes 8 de octubre

10:00 a.m., en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad: Apertura de la Jornada, con una visita dirigida a un grupo de jóvenes de la Oficina del Historiador a la exposición Museo de la Ciudad: el lugar más amado

Sábado 9 de octubre

10:00 a.m., en la Plaza de Armas: Acto conmemorativo por el aniversario 153 del inicio de las Guerras por la Independencia. Como parte de la tradición se le rendirán honores a Carlos Manuel de Céspedes frente a su retrato que, en esta ocasión, se encuentra en la exposición transitoria en el entresuelo del Museo de la Ciudad.

11:00 a.m.: Sesión de la Academia de la Historia de Cuba y presentación del libro La Revolución de 1868. Estudios históricos de la Academia de la Historia de Cuba, de los sellos editoriales Ediciones Imagen Contemporánea y Boloña, con la intervención de Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHcH, Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la OHcH, Oscar Zanetti Lecuona, compilador del volumen y el académico e historiador, Eduardo Torres Cueva.

 

Viernes 22 de octubre

10:00 a.m., en la Sala Polivalente del Museo de la Ciudad: Clausura de la Jornada, con la conferencia magistral del ingeniero, investigador y periodista, el MSc. Argel Calcines Pedreira, editor general de la Revista Opus Habana.

 

En la página de Facebook del Museo de la Ciudad:

Martes 12 de octubre: El patrimonio escultórico en la gestión de Emilio Roig

Viernes 15 de octubre: Monumento funerario a María Cepero, exponente de rescate y conservación en la gestión de Emilio Roig

Martes 19 de octubre: La Silla de Antonio Maceo, gestión de colección y diplomacia de Eusebio Leal en el Museo de la Ciudad

Deje su comentario