Concurso Patrimonio Histórico Ferroviario 2021

La Unión de Ferrocarriles de Cuba y el Museo del Ferrocarril de Cuba, convocan al concurso Patrimonio Histórico Ferroviario 2021, con el objetivo de promover el estudio, rescate, conocimiento y preservación del patrimonio histórico ferroviario cubano. El certamen se dividirá en dos categorías: Investigación histórica y Fotografía digital.

En el caso de la Investigación histórica la temática será libre, siempre que abarque cualquier aspecto relacionado con la historia y el patrimonio ferroviario cubano, con temas como: historia local, regional o empresarial del ferrocarril; rescate de patrimonio; historia económica; biografías; vías, puentes y estaciones; historia de la tecnología (locomotoras, vagones, grúas, etc.); historia del ferrocarril azucarero y del minero; los tranvías, entre otros. La presentación no tiene límites de extensión. Se presentarán de forma digital, con tipografía Arial o Times New Roman a dos espacios, formato Carta o A4. Las fotos de carácter histórico que acompañen el texto deberán tener, como mínimo, una resolución de 300 dpi. En esta categoría, se tendrán en cuenta la seriedad de los trabajos y, como elemento fundamental, la originalidad del tema tratado. Además, se entregarán tres premios y cuantas menciones sean necesarias.

En Fotografía digital, igualmente la temática será libre, siempre que abarque cualquier aspecto relacionado el ferrocarril cubano (vías, puentes, estaciones, locomotoras, coches y vagones, talleres, tripulantes y pasajeros, etc.), tratado con fotos originales y presentadas por el autor. Podrán concursar en uno de los dos siguientes niveles: infantil (hasta 15 años) y libre (jóvenes mayores de 15 años y adultos). Cada concursante podrá mandar hasta cinco fotos de su autoría, nunca procedentes de archivos o descargadas de Internet. Las fotos se presentarán de forma digital, en formato libre, pero con una resolución de, al menos, 300 dpi. En cada nivel se otorgará un premio y tantas menciones como sean necesarias. El jurado decidirá las fotos que en fecha posterior serán exhibidas de forma digital, en las redes sociales. Asimismo, cuando las condiciones lo permitan, se realizará una exposición pública en los locales del ferrocarril que se designen y en el Museo del Ferrocarril de Cuba.

Cada trabajo debe ser identificado con los datos del autor: Nombre completo y dos apellidos, número del Carné de Identidad, dirección particular, centro de trabajo o estudios, teléfono y email o WhatsApp.

Los trabajos serán recibidos en horario y días laborables en cualquiera de las siguientes direcciones o a través de los correos electrónicos:

Ministerio del Transporte, Unión de Ferrocarriles de Cuba. Avenida Independencia #740 e/ Lombillo y Tulipán, Nuevo vedado, Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba CP. 10600/ portal.ufc@ferronet.cu/ ferrocarrilescuba2021@gmail.com/ 7 855 5025/ 7 855 5026

Empresa Ferrocarriles de Occidente: Egido No.729/ Paula y Merced. La Habana Vieja/ yaima.hernandez@ferronet.cu/

Empresa Ferrocarriles de Centro: Parque de los Mártires No.8 Santa Clara, Villa Clara/ gemapl@sicen.ferronet.cu /(042) 204748 ext 203

Empresa Ferrocarriles de Centro Este: J. F. Agüero No. 301. La Vigía, Camagüey/ pedro.salcedo@ferronet.cu/ 32295281

Empresa Ferrocarriles de Oriente: Ave Jesús Menéndez S/N esquina Trinidad, La Alameda, Santiago de Cuba / suramis.borrero@ferronet.cu 22624007 ext. 114

Museo del Ferrocarril de Cuba (Cristina s/n esquina Arroyo) 78734421

El plazo de entrega de los trabajos comprenderá del 1ro. de julio al 15 de septiembre y los resultados del Concurso serán dados a conocer el 19 de noviembre del 2021.

2 comentarios