Tomos de la Colección Facticia de Emilio Roig para descargar

A partir del 7 de junio de 2020, como parte de la celebración por el Día del Bibliotecario Cubano, la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring, en formato digital, para que cualquier usuario pueda descargarlo y reconstruir digitalmente esta valiosa Colección.

Uno de los objetivos de la Dirección de Patrimonio Documental es digitalizar sus fondos y ponerlos a disposición de todos los usuarios. Para ello, se intenta mantener las características físicas de los documentos en el nuevo formato y transmitir el encanto del documento original como la huella del tiempo, el formato de los componentes o las anotaciones del creador. Asimismo, la digitalización dota al nuevo ejemplar de otras funcionalidades que ayudan a la consulta, como la búsqueda de palabras y frases dentro del texto. La Colección Facticia de Emilio Roig, constituye una de las prioridades de este empeño por su valor documental y su alta frecuencia de uso.

Se trata de una colección de más de mil volúmenes donde el Historiador fue agrupando documentos de diversos tipos, de acuerdo a temáticas que le dan cuerpo a cada tomo. De tal suerte, la Colección que ponemos a su disposición contiene importantes temas relacionados con la historia, la cultura y la vida cubana que Roig rescató de la dispersión.

Sobre el tomo que se publica:

Tomo 4: Alumbrado en La Habana

El cuarto volumen de la Colección Facticia de Emilio Roig está formado por diversas tipologías documentales que contienen información relacionada con la evolución del alumbrado público en La Habana. No solo muestra datos históricos del alumbrado propiamente desde que este dependía de las lámparas de aceite, sino que también brinda elementos acerca del sistema de relaciones sociales, militares y políticas en torno al asunto, sobre todo llegada la electricidad.

Llama la atención en este tomo las referencias a los apagones en la década de los 40 dadas las carencias de combustible motivadas por la imposibilidad de que buques petroleros llegaran a costas cubanas por la Segunda Guerra Mundial. Igualmente puede comprobarse en este volumen facticio la subordinación de la Compañía Cubana de Electricidad al trust eléctrico de Estados Unidos.

Descargar Tomo 4 de la Colección Facticia de Emilio Roig pdf

Tomos anteriores

Descargar Tomo 1 de la Colección Facticia de Emilio Roig pdf

Descargar Tomo 2 de la Colección Facticia de Emilio Roig pdf

Descargar Tomo 3 de la Colección Facticia de Emilio Roig pdf

Deje su comentario