Rememoran la obra del primer Historiador de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring (1889 – 1964) lo vemos hoy como una fuerza que nos mueve y que debemos tener para emprender “las buenas obras y las buenas intenciones”, sostuvo Michael González en el acto por el aniversario 130 del natalicio del también periodista y patriota cubano.

Ante museólogos, intelectuales y colaboradores de la OHCH, que se reúnen cada año, desde 1969, el Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) destacó el quehacer de Roig como primer Historiador de La Habana, y al frente de la Oficina, fundada hace 81 años.

“Estamos en un sitio simbólico, el Palacio de Lombillo, donde estuvo su oficina”, indicó, para luego referirse al Museo de la Ciudad, su obra cumbre, por cuya creación abogó desde 1935. Hoy día ese museo mantiene en sus salas el legado de Roig y crece desde el punto de vista museológico y museográfico, señaló González, quien informó que este año esa institución está inmersa en la fundación de una sala monográfica.

Manifestó más adelante que “este es el año de aniversarios cerrados, números que incitan a pensar en lo que hemos avanzado y lo que nos falta por hacer”. Y ejemplificó con los 500 años que cumplirá La Habana, “una de las más grandes motivaciones de Roig, a la que consagró su vida, su verbo y su pluma para defenderla y preservarla desde todas las tribunas de las que dispuso en su tiempo”, según palabras de la Dra. Grisel Terrón Quintero.

La Directora de Patrimonio Documental de la OHCH es autora del catálogo de la exposición documental Por Cristóbal de La Habana. Recuerdos de antaño, inaugurada en el propio Palacio de Lombillo a propósito del cumpleaños 130 de Roig.

El título de la muestra se refiere a uno de los seudónimos que utilizara Roig en la revista Social -Cristóbal de La Habana-, donde publicó artículos a partir de 1927 para contar parte de la historia de la ciudad, imprimirle un simbolismo a lo que estaba haciendo y traer el pasado con vocación de futuro.

Organizada por la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH, la muestra “combina los textos publicados en Social con los documentos gráficos que hoy forman parte del patrimonio documental de la Oficina“ (…) Se trata de “recuerdos, testimonios, memorias, de una Habana que ha vencido el paso del tiempo y llega a sus quinientos marcada por la huellas del tiempo y sus habitantes, pero experimentada y hermosa como la ciudad con nombre de mujer que es”.

Comments are closed.