Próximamente, coloquio en homenaje a Humboldt

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la participación de especialistas de Cuba y otros países, el venidero 14 de septiembre se realizará el Coloquio por el aniversario 250 del nacimiento de Alejandro de Humboldt, en la Casa museo que lleva el nombre del naturalista alemán, en el Centro Histórico de La Habana.

Con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del viajero infatigable, en el parque homónimo, en ese entono colonial, se iniciará el encuentro, que abarcará numerosas conferencias, entre ellas, “El Diario Cubano de Humboldt”, “Encuentros de Alexander Von Humboldt en el Caribe y la Nueva Granada”, “Humboldt en los programas curriculares” y “La población de Cuba. Desde Humboldt a nuestros días”.

También el 21 de septiembre, entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., se efectuará en la Casa Humboldt el Taller “Alejandro de Humboldt en Cuba”, conducido por la Dra. Sandra Reebock, de Alemania, quien ha trabajado de manera sistemática la presencia del eminente científico en Cuba y Latinoamérica.

La institución, reabierta recientemente gracias a los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), exhibe la muestra de sellos Humboldt enviado, concebida por el Sr. Korneffel y con diseño gráfico de Klaus Badura, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de octubre.

La exhibición reúne 50 reproducciones  ampliadas de igual cantidad de sellos de correos, emitidos en diferentes partes del mundo –Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, México y Rusia, entre otros–, y propicia un encuentro cercano con antecedentes gráficos y viajes de investigación, así como presenta aportes realizados por Humboldt en diversas esferas del conocimiento y en diferentes partes del mundo.

Entre los propósitos del Sr. Korneffel para realizar su muestra están el hacer accesible su colección, única en el mundo, a un gran público general; contar la recepción que ha tenido el eminente sabio alemán en el universo a través de estos sellos y sus motivos, y ofrecer un homenaje al mundo filatélico y sus actores.

Durante años, Korneffel atesoró un inestimable tesoro filatélico de casi 100 estampillas de 40 ediciones (la más antigua data de 1950), emitidas en 25 países, todas vinculadas al quehacer del científico alemán.

Alejandro de Humboldt (1769 – 1859) realizó extensos viajes de investigación por las Antillas, América del Sur y Central, Europa y Asia, fruto de los cuales son importantes obras como Ensayo político sobre la Isla de Cuba, y un mapa del país, que se considera el más completo de aquella época. El filósofo y educador cubano, José de la Luz y Caballero, al referirse al célebre alemán, lo calificó como el Segundo Descubridor de Cuba.

Comments are closed.