Fidel, motivo inspirador en el arte asiático

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En ocasión del cumpleaños 93 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se inaugurará este martes la muestra Fidel, motivo inspirador en el arte asiático, en la Casa Museo de Asia, en el entorno colonial de la capital cubana.

El público podrá apreciar momentos históricos del dirigente cubano y sus imágenes de mayor reconocimiento a nivel internacional, a partir de la visión de un grupo de países asiáticos que han recreado su figura, con técnicas artesanales y de alta producción artística.

Un recorrido visual permitirá admirar obras con bordados a mano en hilos de seda, el trabajo con lacas, incrustaciones en nácar, polvo de piedras preciosas y porcelanas.

La institución, ubicada en Mercaderes núm. 111, evoca mediante su programa sociocultural, los vínculos históricos, culturales y comerciales que distinguieron las relaciones de Cuba con el Oriente desde el siglo XVII, y se consolidaron a mediados del XIX y el XX con la inmigración y permanencia de las comunidades chinas y japonesas primero, y otras de origen asiático después.

Sus salas de exposiciones permanentes exhiben al Galeón de Manila surcando las aguas del Océano Pacífico cargado de exóticas mercaderías, y suntuosos objetos destinados a enriquecer las arcas de la metrópoli española, que dejaron su impronta en Cuba y, de manera particular, en la ciudad, al ser el puerto habanero punto obligado de reunión de la flota que custodiaba, desde donde se trasladaban las riquezas a España.

La Casa Museo de Asia promueve expresiones culturales de origen asiático que desde antaño existieron en la capital cubana. En ese sentido, en sus espacios se desarrollan diversas acciones, como exposiciones transitorias, conferencias, encuentros, cursos, talleres y espectáculos, entre otros, cuyo objetivo es difundir la diversidad y la riqueza de una cultura milenaria.

Comments are closed.