Espacio para la creación joven en el Centro Histórico de la Ciudad

Por: Evelyn Fernández

Como parte de las acciones que se llevaron a cabo en saludo al 26 de julio, el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y su comitiva realizó un recorrido por varias obras de La Habana Vieja. Entre ellas, visitó el nuevo centro Habana: Espacios Creativos, que tiene como fin crear y desarrollar iniciativas lideradas por jóvenes en los distintos ámbitos de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías. Durante la cita, se efectuó el acto inaugural de la obra civil, y una vez que esté equipado se procederá a lanzar la convocatoria para las distintas becas de creación.

En ese sentido, Torres Iríbar admiró la magnitud y el estilo Art Decó del espacio, al mismo tiempo que expresó su satisfacción por la recuperación de sitios patrimoniales. Por su parte, Katia Cárdenas, Directora del Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, destacó el compromiso social de La Habana Vieja con la comunidad circundante; y los proyectos que lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad con niños, ancianos y adolescentes.

También se refirió a la necesidad que tenían los jóvenes de tener un espacio para la creación en el Centro Histórico, y cómo se empezó a trabajar en aras de desarrollar un lugar donde ellos pudieran desarrollar sus proyectos. “Acompañado por Cooperación Internacional se empezó a estudiar iniciativas para acercar a los grupos de jóvenes creadores y se afilió a las fábricas de creación que tienen muchas modalidades en el mundo entero, especialmente en Europa”, explicó.

Asimismo, catalogó a Habana: Espacios Creativos como una incubadora que acompañará la creación artística de los más jóvenes, y añadió que estará dotado de la más alta tecnología. A su vez, manifestó que ese espacio de creación joven cuenta con diferentes pisos para el trabajo del Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Decoración, Programación de música y Artes Escénicas, entre otros.

“Nuestra idea es acompañar a estos jóvenes, que muchas veces salen de las universidades con deseos de hacer proyectos personales creativos y no tienen cómo lanzarse a la palestra cubana. Es un espacio con una estética muy contemporánea, es un lugar muy flexible para que se puedan desarrollar todo tipo de proyectos”, reveló.

 

 

 

Comments are closed.