Rutas y Andares se adentra en antiguas prácticas culturales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Costumbres o prácticas culturales de los tiempos de la colonia y la seudo repúblicana habaneras, algunas de las cuales se mantienen hoy, fueron centro de atención de quienes participaron en la Ruta dedicada a este tema, como parte del programa Rutas y Andares, que cada verano organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

A la media mañana de este martes, el nutrido grupo partió del Museo de la Ciudad, con Rosa Iris Parets, directora del Museo de la Orfebrería, como guía, y visitó esta institución cultural y también el Museo del Tabaco, el Taller Experimental de Artes Gráficas y el antiguo Palacio de Marqués de Arcos.

Parets explicó al público costumbres de la presencia de la orfebrería en el ambiente doméstico de antaño y cómo se ha retomado la herrería colonial, a través de una familia cubana contemporánea. Conducidos por la especialista, niños, jóvenes y adultos de diferentes edades recorrieron una muestra que en sus vitrinas reúne objetos de los siglos XVIII y XIX, como los bastones de mando de caballeros, cuños y llamadores.

De este centro cultural los participantes se dirigieron al Museo del Tabaco, donde la joven Yohena Martínez, se refirió al arte litográfico de los siglos XVIII y XIX; rememoró momentos importantes de la historia de la litografía en Cuba y precisó que en 1860 cambió la técnica de impresión en blanco y negro por la de cromolitografía. Luego, en el Taller Experimental de Artes Gráficas, apreciaron en vivo el proceso de impresión.

Posteriormente, para cerrar, la comitiva hizo un alto en Lab.Or Cuba, proyecto de orfebrería y diseño cubano contemporáneo, que tiene su sede en el Palacio de Marqués de Arcos. Allí, Jorge Oliva, integrante de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, estuvo al frente de demostraciones en la elaboración de joyerías con técnicas ancestrales de alambrería artística, donde se utilizaron hilos de plata, cobre y latón.

También, como parte de la Ruta Costumbres habaneras, el público podrá visitar las colecciones de los Museos de la Ciudad, de la Pintura Mural, de Naipes, de Arte Colonial, Napoleónico; las Casas de África y del Vedado, así como el Convento de San Francisco de Asís.

 

Comments are closed.