Borrador automático

Con el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos se celebrará este año el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), acontecimiento creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

Con esta voluntadla Direcciónde Patrimonio Cultural dela Oficinadel Historiador deLa Habanaha conformado un programa de acciones que tendrán lugar en los museos y centros culturales que la integran.

El propio 18 de mayo, a las diez de la mañana, el Dr. José Rubiera Torres impartirá la conferencia Una estación meteorológica automática en el siglo XIX, mientras los días 17, 18 y 19 de mayo, en el Convento de Belén, a partir de las 2:30 p.m., las escuelas del territorio podrán integrarse a la acción Detective meteorológico, visita diseñada para niños de 6 a 10 años, que pretende despertar el interés de los más pequeños por la meteorología. A través de una hoja de trabajo y desempeñando el roll de detectives, los niños, deberán identificar y resolver interrogantes y problemas relacionados con los elementos más significativos que podrán encontrar en las salas del museo.

14 de mayo
En el Museo del Tabaco: Exhibición de la muestra La mujer en la vitolfilia, junto a diferentes objetos relacionados con el mundo del tabaco: el carné y expediente laboral en el sector tabacalero de Lázaro Peña, tabaquero, líder de la clase obrera y fundador dela Central de Trabajadores de Cuba (CTC); un libro con fotografías del Programa de Dignificación en las fábricas de tabaco; fotografías y piezas museables.

16 de mayo
9:30 a.m., en la Casa Simón Bolívar: Inauguración de la exposición Sobrevivientes, relacionada con la pervivencia de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de Venezuela como manifestación no solo de su modo de vida, sino también de resistencia pacífica ante la amenaza del holocausto cultural, protagonizado por el avance de la civilización occidental.

17 de mayo
9:30 a.m., en el Museo de Naipes: Conversatorio a cargo de la historiadora Lohania Aruca con el tema Los vecinos de la Plaza Vieja a fines el siglo XVIII. Visita a algunos inmuebles del entorno
10:00 a.m., en la Casa de la Obra Pía: Confesiones de La Habana, recorrido teatralizado por el museo a cargo del Grupo Espacio Abierto, que dirige Xiomara Calderón. Se comentará sobre aspectos controvertidos o  poco conocidos del inmueble y las familias que lo habitaron.
10:00 a.m., en la Casa de Asia: Hiroshima y Nagasaki ¡Nunca más¡ muestra de carteles que reflejan las consecuencias de los lanzamientos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki a partir de fotografías originales de la época. De esta forma se recuerda a las víctimas del primer holocausto atómico de la historia de la humanidad.

18 de mayo
9:00 a.m., en el Parque Metropolitano de La Habana: Senderismo desde el Aula ecológica hasta los Jardines dela Polar, organizado porla Casa de Artes y Tradiciones Chinas, en recordación del Festival dela Taza de Arroz.
10:00 a.m., en la Casa de los Árabes: Exposición República Árabe Saharaui Democrática (RASD): identidad de un pueblo. La cultura como principal vehículo de consolidación de la identidad del pueblo saharaui será abordada a través de una significativa colección atesorada por la institución.
10:00 a.m., en la Casa de África: Inauguración de la exposición Prohibido olvidar: triunfo sobre la esclavitud, que ilustra sitios nacionales e internacionales que rememoran el proceso de la esclavitud de origen africano
10:00 a.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición y conversatorio sobre ejemplares bibliográficos y piezas de la colección, fundamentalmente grabados, pertenecientes a La edad de la ira, una de las etapas de la obra del maestro Guayasamín
10:00 a.m., en el Museo de la Ciudad: Exposición transitoria Museo de la Ciudad de La Habana: del tesoro familiar al patrimonio cultural cubano
2:00 p.m., en la Casa de África: Proyección del filme inglés Belle, una historia de amor que refleja la discriminación racial y de género existente en la esclavista sociedad londinense del siglo XVIII
2:00 p.m., en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo): Proyección del filme Denial (Negación) (Reino Unido / 2016 / 110 min), del director Mick Jackson, para reflexionar sobre la aceptación de un pasado doloroso como un paso positivo para pensarnos un futuro mejor bajo el signo de la reconciliación. La presentación de la película estará a cargo dela MSc. Adriana Hernández, profesora del Colegio Universitario San Gerónimo deLa Habana.
2:00 p.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Visita por las salas del museo, guiada por los estudiantes del Aula Museo, de la escuela Don Mariano Martí
2:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Charla ilustrada Vuelo sobre París y sus anécdotas insólitas, animada por el colaborador francés Pierre Dubert.
2:30 p.m., en el Museo de la Farmacia Habanera: Conferencia Las enfermedades tropicales en la isla de Cuba. Historia y actualidad, a cargo de los especialistas MSC. María del Carmen Batlle, dela Academia de Ciencias de Cuba y la DrC Nereida Cantelar, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
3:00 p.m., en el Museo Napoleónico: Inauguración de la exposición de arte contemporáneo Ópera, de los artistas Jorge Félix, Harold Ferrer y Ricardo Miguel Hernández
3:00 p.m., en el Museo de Arte Sacro del Convento de San Francisco de Asís: Inauguración de la exposición Conformando colecciones
3:00 p.m., en la Casa del Vedado: Conferencia Del Vedado, su historia y arquitectura, por la Lic. María Elena Roche López, en conmemoración al aniversario 158 de la urbanización del Vedado. La institución se mantendrá abierta durante todo el día hasta las 8:00 p.m., y se organizarán visitas dirigidas en los horarios de 9:30 a.m., 11:00 a.m. y 1:30 p.m.
3:30 p.m., en el Planetario: Edición especial de andar virtual Más allá de la frontera, al borde del sistema solar, dedicado a los nuevos descubrimientos en el sistema solar exterior y la búsqueda del noveno planeta.
10:30 a.m., en el Palacio de Gobierno (entrada por Churruca): Muestra y debate sobre José Francisco Martí Zayas Bazán. Conferencia El hijo de Martí, impartida por Paula María Luzón Pi, biógrafa de esta figura poco abordada por la historiografía cubana. Proyección del documental Hijo soy de mi hijo, realizado por la cinematografía educativa y la Sociedad Cultural José Martí, basado en el libro Vida de Ismaelillo, de Paula María Luzón Pi con dirección cinematográfica de Lídice Pérez López
En la Casa Juan Gualberto Gómez: Una vitrina transitoria mostrará por vez primera cartas de Juan Gualberto Gómez dirigidas a sus padres en 1895 desde sus prisiones, de esta forma el público podrá apreciar otras aristas de la vida de este insigne patriota.

Deje su comentario