Se aproxima cuarto Encuentro de jóvenes pianistas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 Por cuarta ocasión consecutiva, se reeditará en La Habana el IV Encuentro de jóvenes pianistas, entre el 2 y el 26 de junio próximo, que tendrá por sede al teatro Martí, la sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

De jueves a domingo se realizarán los conciertos, a cargo de 26 intérpretes, de reconocida calidad, entre consagrados y noveles. Dentro de esa cifra diecisiete creadores son foráneos, procedentes de Armenia, Belarús, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos y Rusia.

Nuevamente la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba acompañará los recitales para piano, que cada jueves y domingo serán en el Teatro Martí, bajo la batuta de su director titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, quien compartirá con los jóvenes directores Daiana García y José Antonio Méndez.

Por otra parte, conducida por Méndez la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dedicará una actuación a repertorios más antiguos, según trascendió en conferencia de prensa efectuada en el Teatro Martí.

Los participantes cubanos son de excelente nivel y acreedores de premios, dentro de la Isla y en el exterior. Sus carreras son el resultado de la vocación magisterial de la escuela de piano cubano, en la cual sobresalen profesores como Teresita Junco, Alicia Perea, Frank Fernández, Ulises Hernández, Mercedes Estévez, Hortensia Upmann, María Teresa Pita, Andrés Alén, Miriam Cruz, Ernán López-Nussa y Aldo López Gavilán, entre otros.

Durante el Encuentro de Jóvenes Pianistas se festejará el aniversario 132 de ese coliseo, cuya reinauguración en 2014 devino modesto tributo a la obra arquitectónica y cultural de la nación cubana.

 

Comments are closed.