Videodanza: una manera diferente de apreciar el arte

Con el tradicional pasacalle y la inauguración de las exposiciones Siéntelo en tu piel y Burdsall-Izquierdo Continuo Espacio–Tiempo, quedó oficialmente inaugurada en la tarde del miércoles 15 de abril, la 10ma edición del Festival de Videodanza DV Danza Habana Movimiento y Ciudad, evento que por estos días comparte los espacios del Centro Histórico y otros de la ciudad con el XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: ciudad en movimiento” y Tránsitos Habana, cuarta jornada de intercambio cultural con artistas escandinavos, todos organizados por la Compañía de Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad; con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

La primera de las muestras que fueron abiertas al público durante la jornada inaugural puede ser visitada en la Sala de la Diversidad de la ONG Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, en la calle Amargura; mientras que la segunda, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Plaza Vieja, rinde homenaje, desde la visión del realizador cubano Adolfo Izquierdo, a la mítica bailarina norteamericana Lorna Burdsall quien se radicó en Cuba desde la década de 1950 y contribuyó al desarrollo de la danza contemporánea dentro de la isla.

Durante la apertura de Burdsall-Izquierdo… también se dieron a conocer las bases del Premio TECNOLOGIASQUEDANZAN 2015, que viene convocando DV Danza Habana desde hace tres años y en cuya pasada edición resultara ganador precisamente Adolfo Izquierdo.

Las propuestas de DV Danza Habana Movimiento y Ciudad incluyen además muestras de videodanza, un taller sobre video arte y performance, pasacalles y charlas entre otras opciones que muestran la interrelación de la danza, el audiovisual, la música, y las artes plásticas.

Las proyecciones del Festival de Videodanza tienen lugar en el Centro de la Danza, la Sala de la Diversidad, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la sede de danza teatro Retazos y la Fábrica de Arte Cubano. Desde hoy, jueves 16 y hasta el domingo 19 de abril, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acoge las proyecciones de la Muestra Nacional e Internacional de Videodanza, documentales y otras presentaciones especiales; mientras que en la sede de Fábrica del Arte Cubano, en el Vedado, podrá apreciarse la Selección DVDanza Habana 2015.

El Lobby de la Sede de Danza Teatro Retazos exhibe en Pantalla TV las muestras de videdanza “Movimiento y Ciudad I”, hoy, jueves 16 y el sábado 18 de abril; y “Movimiento y Ciudad II”, mañana viernes 17 y el domingo 19 de abril. Por su parte el Cinematógrafo Lumiére proyecta desde esta tarde y hasta el sábado 18 una muestra de documentales.

Obras de videoastas de alrededor de veinte países, muchas de ellas enviadas gracias a la cooperación con festivales internacionales de videodanza, podrán ser apreciadas por el público que por estos días se acerque a esta cita, que aunque a decir de sus organizadores no es para las grandes mayorías, sí aporta desde el ausiovisual una nueva manera de ver el movimiento del cuerpo, la danza y el arte en general.

Comments are closed.