La danza se apodera de espacios habaneros

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Circo, pantomima y break dance, y otras formas coreográficas en diálogo con la identidad, son elementos que identifican a Crisálida, obra a cargo de la compañía Danza Teatro Retazos, en colaboración con Memory Wax, de Suecia, que inauguró el XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

A las nueve de la noche de este miércoles, la Calle de Madera, frente a la fundacional Plaza de Armas, se repletó de numeroso público, presto a presenciar, una vez más, el despegar de una cita, cuyos bailerines y coreógrafos hicieron danzar dentro de la vieja-renovada urbe.

El programa del festival anuncia, además, talleres y conferencias. La artista alemana Mónica Gomis impartirá un taller sobre Improvisación y composición en tiempo real, mientras la estadounidense Peggy Choy ofrecerá uno de aprender a manejar la energía chi para la vida diaria, el italiano Leandro Brandi uno de yoga para la voz y la chilena Renata Villagra uno sobre danza del vientre tribal.

Además, la bailarina argentina Verónica Quintero ofrecerá un taller titulado Danza en movimiento, la cubana Isabel Llamo abordará la armonía corporal con técnicas de relajación, y los colombianos Jhon y Alexander Fandiño basarán sus talleres en la técnica mestiza y la danza folclórica colombiana, respectivamente.

Las conferencias propondrán reflexiones en torno al desarrollo de la danza en la contemporaneidad, las lesiones corporales, la escritura coreográfica, el discurso de la videodanza y numerosas investigaciones relacionadas con el movimiento.

En el encuentro participan compañías y artistas de más de 15 países, entre ellos, Brasil, Italia, Noruega, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, México, Puerto Rico y Suecia, entre otros. Organizado por Danza-Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, el festival propiciará oportunidades de desarrollo profesional mediante cursos, talleres, conferencias y clases magistrales impartidas por maestros nacionales y foráneos.

Como parte del X Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana. Movimiento y Ciudad, que se incluye dentro de Danza Callejera, abrieron dos exposiciones: Siéntelo en tu piel, Gran Premio Caracol 2013, en la Sala de la Diversidad, un proyecto audiovisual con idea original y dirección de Ana Margarita Moreno para una campaña de bien público a favor de la protección de especies y ecosistemas marinos, y Burdsall-Izquierdo Continuo Espacio-Tiempo, Premio TECNOLOGIASQUEDANZAN 2014, en el Centro de Desarrollo de Artes Visuales, una muestra personal de Adolfo Izquierdo relacionada con la mítica bailarina norteamericana Lorna Burdsall.

Izquierdo intentó realizar una obra antológica con registros que guardaba desde los tiempos en que colaboró con la también coreógrafa estadounidense, donde se vislumbra un trabajo con la tela, las luces y el cuerpo humano. La instalación es una suerte de obra plástica, y un juego con la forma, lo matemático y el lenguaje corporal.

Durante la presente edición transcurre también Tránsitos Habana, Jornadas Culturales Escandinavas, que, en su cuarto capítulo, se desarrollará hasta el día 26 de abril, con una atractiva programación en la Fábrica de Arte: muestras de videos y Dj, conciertos y obras de teatro.

Noticias relacionadas:

Dos décadas de danza en el corazón de La Habana
Se aproxima Tránsitos-Habana
Isabel Bustos al frente de una fiesta peculiar
La videodanza: un espacio oscuro aún para el gran público
A las puertas de Danza Callejera

 

Comments are closed.