Nominado el Teatro Martí a Premio Nacional de Restauración

Por Isachi Fernández

El histórico Teatro Martí fue nominado junto a otros 10 sitios de toda Cuba para el Premio Nacional de Restauración, distinción que será otorgada precisamente en ese inmueble capitalino el próximo sábado 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, reveló a la prensa que todas las provincias presentaron una o dos candidaturas para el lauro en ambas categorías (conservación y restauración) con las excepciones de Matanzas y Santiago de Cuba.

En el apartado de restauración mencionó también la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida y de la Madre Isabel, en Pinar del Río y la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en Cienfuegos, entre otros, y para el Premio Nacional de Conservación nombró la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Merced, en Artemisa; el Parque Carlos Manuel de Céspedes, en Holguín; el Museo Ignacio Agramonte, en Camagüey; y el Museo de la Lucha Campesina, en Granma.

Veinte sitios de toda Cuba se registraron para los premios, lo que fue valorado por Collazo como un signo de que el trabajo para preservar y rescatar inmuebles de valor histórico, cultural y natural en Cuba aumenta cada año.

Los Premios Nacionales de Restauración y Conservación se entregan en Cuba desde 2003 y con ellos se pretende incentivar el rescate y la preservación del patrimonio.

El Teatro Martí, reabierto el 24 de febrero de 2014 tras una restauración capital asumida por la Oficina del Historiador de La Habana, forma parte de un esfuerzo de recuperación que incluye también el Capitolio, sitios emblemáticos de la historia y la cultura nacionales.

A la ceremonia de reinauguración, que se hizo coincidir con el aniversario 119 del inicio de la Guerra Necesaria, fraguada por José Martí, asistió el presidente cubano, Raúl Castro.

Comments are closed.