En La Habana espléndidas estampas del Camino de Santiago

Por Isachi Fernández

Un rosario de fotos de particular impacto tomadas por los creadores gallegos Manuel Valcárcel y Alexandro González se exhiben por estos días en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, como parte del XXVI Festival La Huella de España que se celebra hasta el venidero domingo.

La muestra Memoria de Peregrinación nació a partir de un viaje por Bulgaria, Hungría, Austria, la República Checa, Eslovenia, Italia y España, e incluye paisajes naturales y construidos, ambientes únicos del primer itinerario cultural europeo.

Este acercamiento se completará el próximo día 15 a las 3:00 p.m, cuando la Basílica acoja la conferencia “El Camino de Santiago. El renacimiento de una idea”, que será impartida por Manuel Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela.

También la ruta milenaria, transitada por millones de peregrinos desde la Edad Media, es evocada desde el pasado domingo en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se exhibe la muestra Arte y ritual en la Catedral y camino de Santiago, del fotógrafo Luis Gabú, y hoy martes y mañana a las 7:00 p.m será el eje de la gala de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, que se celebrará en el Teatro Mella.

Con esta edición del Festival La Huella de España, dedicado a Galicia se recuerda que esta comunidad autónoma tiene fuertes lazos con la Isla antillana, tanto es así que en Cuba se cantó por primera vez el himno gallego (en lo que es hoy el Gran Teatro de La Habana) en 1907 y se editó el primer periódico de la región.

La cita, dirigida por su fundadora, la Prima Ballerina Assolutta Alicia Alonso, rememora, asimismo, que la emigración gallega fue una de las mayores que recibió la Isla a principios del siglo XX, y que esta se integró armónicamente al entramado social cubano y a su cultura.

Esta vez llegó a La Habana desde Galicia el trovador Andrés Suárez, quien compartirá un concierto el venidero 16 de abril, en el Teatro Mella, con el dúo cubano Buena Fe, un día antes de que la gaitera española Cristina Pato se presente en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Bajo la dirección artística de la coreógrafa y bailarina Irene Rodríguez, el festival incluye presentaciones danzarías, proyecciones fílmicas y varias conferencias. La gala de clausura en el Teatro Mella contempla el espectáculo El último gaitero de La Habana, homenaje a Eduardo Lorenzo, quien se encargó de transmitirle a las nuevas hornadas de cubanos la ejecución de la gaita gallega y su fabricación.

Comments are closed.