Se aproxima TRÁNSITOS-HABANA

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte del proyecto de cooperación internacional Retazos Evoluciona por la creación artística, el intercambio y la transformación sociocultural, apoyado por la Unión Europea, desde el 2012 han viajado a La Habana numerosos bailarines, músicos, luminotécnicos y realizadores audiovisuales nórdicos.

Esos creadores se han integrado a las Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos TRÁNSITOS-HABANA, que precisamente por estos días, del 15 al 24 de abril, tendrán su cuarta edición, en la sede de Danza Teatro Retazos y la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.) y en coincidencia con el XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en movimiento.

La Calle de Madera, situada frente a la Plaza de Armas, acogerá este 15 de abril, a las nueve de la noche, el estreno de la obra Crisálida, que, con coreografía de Miguel Azcue, es una co-producción entre la compañía de Suecia dirigida por Memory Wax (radicada en Malmö, Suecia) y Retazos.

Estas Jornadas de Intercambio Cultural entre artistas y técnicos escandinavos y cubanos impulsan, de manera significativa, la danza contemporánea y otras manifestaciones artísticas afines a partir del despliegue de coreografías y la realización de exposiciones, conciertos y talleres, dirigidos a la formación y el enriquecimiento del quehacer artístico y técnico de profesionales de la danza, y al entrenamiento en el empleo de recursos tecnológicos.

El encuentro es apoyado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Hivos, OIKOS, Hanns Seidel, la Embajada de Suecia, Malmö Stad, Skane Region, y el Swedish Arts Council.

Como fruto de sus presentaciones en ciudades europeas, la Compañía de Danza Teatro Retazos exhibirá en F.A.C. la muestra Retazos evoluciona, que reúne imágenes fotográficas del grupo, el cual promueve la formación y el acercamiento de los distintos públicos a la danza y al arte en general, en un continuo trabajo comunitario de sensibilización.

Comments are closed.