Debaten sobre el pensamiento del Ché a 50 años del inicio de la epopeya africana

Experiencias, vivencias y anécdotas sobre importantes aspectos de la vida del Guerrillero Heroico, contadas por sus protagonistas, fueron recordadas en el XVII Coloquio “Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che. Presencia del comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas” que sesionó esta mañana en la Casa de África, institución organizadora de este encuentro con la historia.

La edición de este año conmemoró además, el aniversario 50 de la presencia del Che en tierras africanas y sus debates giraron en torno al papel del internacionalismo cubano en el llamado “continente negro”, así como la vigencia del pensamiento del Guerrillero Heroico.

Participantes de la Columna 1 en la República del Congo, internacionalistas militares y civiles, se dieron cita en la institución para debatir también sobre la importante presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebra desde hoy en Ciudad de Panamá.

Alberto Granados, director de la casa museo del Centro Histórico recordó en sus palabras de bienvenida a los participantes que a inicios de abril de 1965 partió el Ché hacia el Congo, en donde luego se le unieron otros hombres. “Ernesto Ché Guevara, en su Diario fue muy crítico con esta misión, sin embargo la historia ha demostrado que ésta dio inicio al proceso de independencia en la totalidad de África. Muchos de estos hombres luego cumplieron misiones internacionalistas en otras regiones del continente, como Guinea y Angola; fue un momento histórico muy importante y debemos volver a analizarlo desde la mirada de hoy”.

El encuentro incluyó en un primer momento el intercambio con los niños del aula museo de la institución. Posteriormente quedó inaugurada una exposición bibliográfica sobre el Che y fue presentado un documental sobre la vida y obra del Guerrillero Heroico con escenas de la epopeya en África en las que pudieron identificarse muchos de los combatientes que asistieron al Coloquio.

Comments are closed.