A las puertas de Danza Callejera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante dos décadas, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento ha asumido el reto de ofrecer a moradores y visitantes del entorno antiguo de la capital cubana un amplio espectro de tendencias creativas y, al mismo tiempo, favorecido la incorporación de nuevos talentos.

En conferencia de prensa en la sede de Danza Teatro Retazos, se informó que el encuentro se inaugurará el 15 de abril, a las nueve de la noche, con la obra Crisálida, como ya es tradicional en la Calle de Madera, frente a la fundacional Plaza de Armas. Se trata de una puesta en escena que propone hablar de la identidad de una manera diferente, con pantomima, circo y otras formas coreográficas, según apuntó la bailarina ecuatoriana Isabel Bustos.

Durante esa jornada, a las cuatro de la tarde, el grupo Gigantería guiará al público hasta la inauguración de las exposiciones Siéntelo en tu piel, en la Sala de la Diversidad, y Burdsall-Izquierdo Continuo Espacio-Tiempo, muestra personal de Adolfo Izquierdo en relación con el quehacer de la bailarina norteamericana Lorna Burdsall y su proyecto Así somos.

A las presentaciones en la Plaza de Armas, las Casas Museo Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín y de África, y la sede de Retazos, se sumarán las clases magistrales, conferencias y los talleres, entre ellos, “Improvisación y composición en tiempo real”, a cargo de Mónica Gomis (Alemania), en Factoría Habana, y “Aprender a manejar la energía Chi para la vida diaria”, de Peggy Choy (Estados Unidos), en el Centro de la danza.

Eugenio Chávez, coordinador general del encuentro, señaló que, hasta el momento, han confirmado su participación unos veinte países, cifra que puede aumentar en los venideros días, y destacó las celebraciones del X Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad, del 15 al 19 de abril, y la IV edición de las Jornadas de intercambio cultural con artistas escandinavos Tránsitos-Habana, del 15 al 26 de abril.

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento incentiva el intercambio de ideas y experiencias artísticas entre los pueblos, lo cual crea un compromiso común de difundir y preservar diferentes lenguajes y culturas.

Comments are closed.