Abierta convocatoria a V diplomado “Medios para comunicar el patrimonio”


Diplomado.jpg

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 1 y el 19 de junio de 2015 sesionará en La Habana el V Diplomado internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, que tendrá como centro La importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones.

Según la convocatoria, el curso profundizará en materias como Cultura y comunicación para el desarrollo: teoría y práctica alrededor de la socialización comunitaria del patrimonio; los usos educativos de los medios masivos de comunicación y la apropiación tecnológica en función del progreso y la inclusión. Industrias culturales, y Guía para la Cobertura periodística del patrimonio: instrumento de trabajo para quienes desde la práctica profesional abordan temas referidos al patrimonio y la cultura.

El también abordará diplomado los Programas e iniciativas de la UNESCO, organismo rector de la salvaguarda del patrimonio en el mundo y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, para la comunicación y promoción del patrimonio y de los valores culturales e identitarios. Acción normativa de la Organización para la protección del patrimonio cultural en sus diversas expresiones.

También se tratarán los medios tradicionales y no tradicionales que pueden emplearse para la comunicación de los valores patrimoniales con el fin de estimular su preservación, así como la experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) con su sistema de comunicación institucional.

Los estudiantes presentarán las experiencias de comunicación del patrimonio generadas en su entorno o por ellos mismos en su ejercicio profesional. Como trabajo evaluativo final, elaborarán una reflexión crítica, de no más de 20 minutos de exposición, sobre los conocimientos adquiridos durante el diplomado.

El curso, convocado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba, la OHCH y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, tendrá como sede académica al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, e integra recorridos temáticos acerca del patrimonio, la historia, la cultura, el trabajo social y comunitario en la OHCH, visitas a los medios de comunicación y acciones culturales opcionales.

Los candidatos podrán ser propuestos por todas las organizaciones periodísticas afiliadas a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), las vinculadas a la UPEC y otras que lo soliciten y fundamenten. El 23 de abril cerrará el plazo de admisión para recibir las solicitudes. La comisión de otorgamiento hará público el resultado de la selección el 30 de abril.

Quienes deseen obtener mayor información podrán comunicarse con el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, ubicado en Avenida de los Presidentes núm. 503, entre 21 y 23, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Teléfonos: (537) 832 05 66 y (537) 832 05 67; correo electrónico: eventos@prensaip.co.cu; weblog: periodismojosemarti.wordpress.com


Comments are closed.