Etienne Schréder, dibujante belga, intercambió con historietistas espirituanos

Tomado del sitio web Radio Sancti Spíritus

Historietistas-se-reúnen

Un análisis crítico sobre las nuevas tendencias del cómic en el mundo y en Cuba aconteció hoy en esta ciudad durante un intercambio acerca de ese género con historietistas de la provincia de Sancti Spíritus y el dibujante belga Etienne Schréder.

La cita permitió también exponer las experiencias de cada realizador y compartir ideas en torno al guión, encuadres, diseño de personajes, además de los diversos estilos y técnicas actuales, que confluyen en el considerado noveno arte, entre ellos el nipón, el estadounidense, el chino y el coreano.

El diseñador explicó a los participantes las características de la adaptación cinematográfica de una ilustración y el carácter comercial que puede poseer un dibujo.

Ciudad Pecado, Batman: Año Uno y El Retorno del Caballero Oscuro, Hellboy, El Cuervo, Ghost World, fueron de las producciones más debatidas por el público en el encuentro, así como la tradición de la historieta en los creadores de la Isla.

Los artistas de la región, cuyas obras están recogidas en el primer volumen compilatorio editado en la provincia, Los Hijos del Quasar, aprovecharon la oportunidad de repasar sus trabajos, en los cuales iconografía, texto y la utilización de signos icónicos y verbales, desde una óptica narrativa cubana, se conjugan para defender la identidad cultural.

Lysbeth Daumont Robles, especialista de la Vitrina que acompañó a Schréder, manifestó interés por impulsar el movimiento gráfico local y afianzar su labor profesional, principalmente porque el territorio cuenta con una riqueza literaria muy fuerte, lo que facilita a los dibujantes el diseño a partir de lo testimonial.

El taller estuvo organizado por la Vitrina de Valonia, Ediciones Luminarias y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la provincia espirituana.

Schréder representa la contraparte belga del proyecto Laboratorio de Producción de Historietas, entre Valonia-Bruselas Internacional (VBI) y la Oficina del Historiador de La Habana, encargada de reunir jóvenes historietistas, artistas de la plástica e investigadores del país.

Comments are closed.