Por Isachi Fernández
Las escritoras cubanas Ivette Vian y Cristina Obín conversaron con niños de La Habana Vieja pertenecientes a las aulas-museos durante la Fiesta del Libro Infantil que se celebra en la capital cubana hasta el venidero 4 de abril.
En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y en Las Carolinas, sede de la Compañía de Danza Teatro Retazos, las autoras entregaron a los niños ejemplares de sus respectivos libros Marcolina en la cocina y Pescando un sueño, leyeron algunos de sus textos y conversaron con los infantes, pertenecientes a escuelas primarias de la comunidad.
Estas iniciativas estuvieron matizadas, en el primer caso, por ilustradores de varias editoriales cubanas que regalaron dibujos a los niños, y en el segundo por la participación de la orquesta juvenil de guitarras Vocal Clave de Sol.
El programa de la Fiesta del Libro Infantil se inició el pasado 30 de marzo con la inauguración de la muestra de ilustraciones para niños Infancia sin fin, de Nelson Ponce, quien se desempeña como diseñador en Casa de las Américas y es profesor en el Instituto Superior de Diseño Industrial (Isdi).
La exposición, que permanecerá abierta durante el mes de abril en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, estuvo acompañada en su jornada inaugural por un espectáculo a cargo del escritor y músico Reinaldo Álvarez Lemus.
La Quinta de los Molinos preparó para los niños sin amparo filial de la escuela Estado de Camboya, del municipio Playa, un recorrido que vincula libros con plantas y animales, acorde con la línea de la institución, dedicada a la educación medioambiental.
Como es tradición durante estos encuentros, se realizará una peregrinación hasta el busto del escritor danés Hans Christian Andersen, en el Jardín Ecológico, sito en la calle Mercaderes, y desde allí el escritor cubano Alberto Hernández leerá una carta abierta al creador de El soldadito de plomo y La sirenita, entre otros cuentos antológicos. Además de la misiva a nombre de los autores de la vertiente infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se presentará la compañía teatral La Proa con el espectáculo Burrerías.
La trovadora Liuba María Hevia y el Ballet Lizt Alfonso serán las atracciones fundamentales de la Fiesta por la Infancia, que irrumpirá en la Plaza Vieja en la mañana del próximo 4 de abril.
Durante todas estas jornadas, el Cinematógrafo Lumiere proyectará la película La bella y la bestia, realizada en 1991 por Gary Trousdale y Kirk Wise.
Las aulas museos se abrieron desde la década de 1990 por iniciativa de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, en un inicio bajo la necesidad material, porque algunas escuelas del Centro Histórico presentaban serios problemas constructivos y sus alumnos fueron trasladados a aulas improvisadas en diferentes museos.
La experiencia se mantiene, no en sustitución del aula tradicional, sino como parte del trabajo de animación sociocultural de los museos y de su vínculo con la comunidad a que pertenece.