Gala inaugural de La Huella de España en la Calle de Madera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El XXVI Festival La Huella de España se hará sentir en escenarios del entorno colonial de la capital cubana, entre el 12 y el 19 de abril, con una amplia programación de coros, conciertos y compañías de danza.

La gala inaugural del encuentro -que favorecerá, una vez más, mantener viva en Cuba la cultura procedente de la península Ibérica, que junto a la africana forman parte de la identidad nacional- comenzará a las nueve de la noche en la Calle de Madera con la voz en off del inolvidable Luis Carbonel, quien interpretará la Balada de los dos abuelos.

En la ceremonia se escucharán los himnos nacionales de Cuba y España y el de Galicia, comunidad autónoma a la que está dedicada la cita; actuarán una representación de la Compañía Irene Rodríguez, además del desfile del Coro de la Asociación Canaria.

El lunes 13, a las cinco de la tarde, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogerá la apertura de la exposición de fotos Memoria de peregrinación. Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo, de los artistas gallegos Manuel Varcárcel y Alexandro González.

A este espacio, que privilegia la unión y la confraternidad entre dos naciones unidas en el pasado, el presente y el futuro, se sumarán un ciclo de cine y jornadas académicas, así como un concierto del Teatro Lírico Nacional y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, la Schola Cantorum Coralina, el Ballet Nacional de Cuba y La orquesta cubana de flauta Camerata Cortés.

Otras sedes del festival en La Habana serán la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, el Museo Nacional de Bellas Artes, el multicine Infanta, los Teatros Mella y Nacional de Cuba, y el Instituto de Literatura y Lingüística.

También durante la cita se entregará el estandarte de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba a la región, a la que estará dedicado el XXVII Festival La Huella de España.

Comments are closed.