Niños habaneros participan en Fiesta del Libro Infantil

Por Isachi Fernández

Próxima Fiesta del Libro Infantil

La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museos de La Habana Vieja soltó amarras a un programa que incluye encuentros con las escritoras Ivette Vian y Cristina Obín y que concluirá el 4 de abril, en el aniversario de la Organización de Pioneros José Martí.

La agenda, que vincula la literatura con otras manifestaciones artísticas, fue concebida por especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y  se inició con la inauguración de la muestra de ilustraciones para niños Infancia sin fin, de Nelson Ponce, quien se desempeña como diseñador en Casa de las Américas y es profesor en el Instituto Superior de Diseño Industrial (Isdi).

La exposición, que permanecerá abierta durante el mes de abril en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, estuvo acompañada en su jornada inaugural por un espectáculo a cargo del escritor y músico Reinaldo Álvarez Lemus.

Hoy, en ese mismo espacio, está previsto un encuentro de los niños pertenecientes a las aulas museos con la escritora Ivette Vian, quien les regalará su libro Marcolina en la cocina, y los historietistas Jesús Rodríguez, Arassay Hilario, Saroal González, Mary Esther Lemus y Wimar Verdecia realizarán obras in situ también como obsequios para los alumnos.

Por su parte, la Quinta de los Molinos preparó para los niños sin amparo filial de la escuela Estado de Camboya, del municipio Playa, un recorrido que vincula libros con plantas y animales, acorde con la línea de la institución, dedicada a la educación medioambiental.

En la tarde del primero de abril, Las Carolinas, sede de la Compañía de Danza Teatro Retazos, se abrirá para los niños de las aulas museos quienes departirán con la escritora Cristina Obín, y recibirán de sus manos su libro Pescando un sueño. Está prevista, además, la actuación de la orquesta de guitarras Vocal Clave de Sol.

Como es tradición durante estos encuentros, se realizará una peregrinación hasta el busto del escritor danés Hans Christian Andersen, en el Jardín Ecológico, sito en la calle Mercaderes, y desde allí el escritor cubano Alberto Hernández leerá una carta abierta al creador de El soldadito de plomo y La sirenita, entre otros cuentos antológicos. Además de la misiva a nombre de los autores de la vertiente infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se presentará la compañía teatral La Proa con el espectáculo Burrerías.

La trovadora Liuba María Hevia y el Ballet Lizt Alfonso serán las atracciones fundamentales de la Fiesta por la Infancia, que irrumpirá en la Plaza Vieja en la mañana del próximo 4 de abril.

Durante todas estas jornadas, el Cinematógrafo Lumiere proyectará la película La bella y la bestia, realizada en 1991 por Gary Trousdale y Kirk Wise.

Las aulas museos se abrieron desde la década de 1990 por iniciativa de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, en un inicio bajo la necesidad material, porque algunas escuelas del Centro Histórico presentaban serios problemas constructivos y sus alumnos fueron trasladados a aulas improvisadas en diferentes museos.

La experiencia se mantiene, no en sustitución del aula tradicional, sino como parte del trabajo de animación sociocultural de los museos y de su vínculo con la comunidad a que pertenece.

Comments are closed.