Muy pronto, Danza Callejera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Un mayor número de improvisaciones de danzantes y bailables en las plazas identificarán al Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: ciudad en movimiento” que en su vigésima edición, del 15 al 19 de abril, aspira a rebasar sus habituales esquemas de espectáculos.

Mientras la calle Oficios se colmará de músicos, las estatuas vivientes –que tan de moda están en el entorno colonial habanero en los últimos años– pasearán por la atractiva vía de Mercaderes. Durante esos días transcurrirán, además, el 10. Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana Movimiento y Ciudad (comenzará el 13 de abril), nacido del también conocido Festival de Danza Callejera, y Tránsitos Habana, cuartas Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos (entre el 15 y el 26 de abril).

Cinco jornadas de intenso ritmo y sonoridad distinguirán al encuentro que se apropia de calles, plazas, parques e instituciones patrimoniales. Organizado por la compañía de danza teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, cuenta con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana e incentiva el intercambio de ideas y experiencias artísticas, en clases magistrales, conferencias, talleres y espectáculos.

Como ya es habitual, el grupo Gigantería guiará a niños, jóvenes y adultos a la inauguración de las exposiciones individuales y colectivas y a las presentaciones de solistas y compañías danzarías de esta fiesta del espíritu y del cuerpo, la cual cubre un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas. Las propuestas incluirán, asimismo, conciertos, video arte y performance.

Surgido como un intento en 1995, este encuentro, ha ido ganando espacio y creciendo en magnitud y calidad artísticas, hasta ser hoy un suceso internacional, que asombra y pone en movimiento a toda una ciudad. Desde 1999, está incluido en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, originado en Barcelona, España, red internacional de festivales de danza que cuenta con una programación en paisajes urbanos.

Comments are closed.