La Casa Víctor Hugo de La Habana, única en América Latina

Por Isachi Fernández

La Casa Víctor Hugo de La Habana, única en América Latina A algunos turistas les asombra que La Habana conserve una casa ligada a la obra de Víctor Hugo, un escritor que nunca pisó la angosta calle O Reilly, donde está ubicada, ni ninguna otra en Cuba. Sin embargo, la institución, única de su tipo en América Latina, mantiene ya diez años de ininterrumpida labor a favor de la memoria y la promoción del legado del autor, y, por extensión, de la cultura francesa y de los pueblos francófonos.

Inaugurado el 16 de marzo de 2005 con la presencia de Marie Hugo, descendiente del escritor francés, el centro cultural está enclavado en una mansión restaurada por la Oficina del Historiador de La Habana y donde se hallaron durante excavaciones, piezas arqueológicas valiosas, entre ellas varias asociadas a la farmacia y la medicina francesas, como frascos de medicamentos y tubos de ensayos.

Una jornada de celebración

Sobre cómo han concebido las celebraciones por esta década de trabajo, Lismary del Prado, directora de la Casa Víctor conversó con Habana Patrimonial:

Este aniversario coincidió felizmente con la Semana de la Francofonía y a partir de este contexto se diseñó el programa para el mes. Está abierta desde el 5 de marzo una exposición de reproducciones de fotografías que pertenecieron al patriota y periodista Juan Gualberto Gómez y recrean algunos castillos franceses. En la biblioteca se exhibe una muestra de dibujos de Víctor Hugo, recopilados y donados por Cuba Cooperación Francia a la casa. Es una faceta poco conocida de Víctor Hugo, quien creó la mayoría de estos dibujos durante sus estancias en otros países de Europa. El día 16 tuvimos la presentación de una historieta de alrededor de 100 páginas con la vida y obra de Víctor Hugo. Esta obra, muy amena, realizada por el dibujante belga Bernard Swysen, recoge además las nueve casas dedicadas a Víctor Hugo en el mundo. Hoy se ofreció una conferencia sobre Juan Gualberto Gómez y sus inicios como periodista en Francia. En coordinación con la Casa Juan Gualberto Gómez, que también está de aniversario, la disertación estuvo a cargo de Mercedes Ibarra, la bisnieta del patriota. El día 20, Día Internacional de la Francofonía, sugerimos una presentación de las nueve casas museos dedicadas a Víctor Hugo en el mundo, de ellas siete en Francia, una en España, y la nuestra.

Por primera vez la Casa Víctor Hugo mira hacia la ciudad de Cienfuegos

Mañana a las 2:00 p.m nos visitarán dos especialistas de la Oficina del Conservador de Cienfuegos que van a hablarnos de la arquitectura civil y militar de influencia francesa en esa ciudad cubana. Es destacable que el Castillo de Nuestra Señora de Jagua, en Cienfuegos, fue concebido por Joseph Tantete, un ingeniero militar francés que vivió allí y  que, además, ideó la Columna Cagigal que se halla en El Templete, en La Habana. Van a referirse a algunos palacetes, al Teatro Tomás Terry, y en general, al Centro Histórico de la ciudad.

La Asociación Cuba Cooperación Francia tiene alrededor de 30 proyectos con Cienfuegos, con una presencia francesa considerable, y a través de ellos nos surge la idea de vincular a la Casa Víctor Hugo con un nuevo centro cultural que se está gestando allá, el Patio del Alhambra con el cual va a haber un intercambio sostenido.

El Premio Casa Víctor Hugo

Este año durante la Feria del Libro se presentó la tercera convocatoria y la compilación de los 25 ensayos finalistas en la segunda edición, por supuesto encabezados por los textos premiados. Pueden concursar cubanos, a partir de 20 años y residentes en el país. Los ensayos deben referir esta vez la consideración de lo humano, la promoción y valores comunes de la cultura francesa y cubana con referencia a lo humano, a los valores humanistas…Se amplió hasta el ámbito jurídico y abarca la cultura en sus múltiples  ramificaciones. Se requieren de 12 a 15 cuartillas y la convocatoria está abierta hasta el 30 de agosto del 2015. Se debe adosar al expediente una plica con los datos personales porque los trabajos (original y dos copias) irán acompañados de un pseudónimo. Más información se puede solicitar a través del correo casavictorhugo@patrimonio.ohc.cu y del teléfono 7866-7590.

La posibilidad de trabajo con otras provincias cubanas

A través del premio se han registrado muchas investigaciones y ha sido recurrente el tema de Santiago de Cuba y los cafetales franceses. Queremos establecer vínculos, teniendo en cuenta que la Alianza Francesa de Santiago de Cuba puede ayudarnos a favorecer un intercambio al respecto.

Comments are closed.